martes, 17 de julio de 2012

¿Qué Hacer Cuando Su Hijo Joven Escoge Malos Amigos?


EL PROBLEMA
Recientemente, un reconocido educador y orador en asuntos de padres hizo una lista de todas las preguntas difíciles que los padres han estado haciéndole acerca de sus hijos jóvenes. El noto que de todos los asuntos que están molestando a los padres, la preocupación número uno es que hacer acerca de las malas amistades. Esta pregunta fue mencionada dos veces más seguido que la siguiente más común preocupación.
Este educador hizo luego un muy interesante experimento. En el momento que él estaba trabajando con un número de jóvenes problemáticos. Muchos de estos jóvenes fueron aislados por sus familias. Algunos de ellos habían resuelto sus dificultades y estaban ya en el proceso de hacer la paz con sus padres.
El pregunto a estos jóvenes, "¿Qué debo decirle a los padres para que sus hijos no tengan los problemas que ustedes están teniendo?"
El pidió su consejo sobre un número de asuntos que los padres estaban encontrando dificultosos. En general, estos jóvenes tuvieron muy buenos consejos. De cualquier manera, cuando él les pregunto que hacer acerca del tema número uno que estaba causando problemas a los padres sobre sus hijos jóvenes, ninguno de ellos tuvo nada que decir.
Luego, el pregunto a estos jóvenes que es lo que los coloco en problemas en primer lugar. La respuesta número uno fue los malos amigos.
Entonces el asunto número uno que preocupa a los padres acerca de sus hijos jóvenes es los malos amigos. La causa número uno de los jóvenes cayendo en problemas es los malos amigos. Y la respuesta que estos jóvenes dieron sobre como ayudar a los padres a manejar con este tema fue, "No hay nada que los padres puedan hacer".

LAS RAZONES
Una razón por la que los padres no pueden separar su hijo de un mal amigo es que el amigo a menudo tiene una relación más fuerte. Cuando un hijo es pequeño, sus padres son la mayor influencia en su vida. Cuando el niño entra en la adolescencia un cambio ocurre. Una parte natural del crecimiento está separándose de los padres y creando lazos fuertes con sus similares. Esto es normal. Si el lazo padre-hijo es sano, los niños eventualmente renovaran sus lazos con sus padres. Esto ocurre al final de la juventud o comienzo de los veintes. Pero a través de la mayor parte de la adolescencia, un niño normal es más cercano a sus amigos que a su familia.
Una segunda razón por la que los padres encuentran muy difícil separar sus hijos jóvenes de los malos amigos es que, para ponerlo simple, usted no puede separar lo que no puede reemplazar. Los padres no pueden reemplazar los amigos de sus hijos.
Existe muy poco que usted pueda hacer para separar su hijo de los malos amigos y las malas influencias una vez ellos alcanzan sus años de juventud. De cualquier manera, existe un número de estrategias de que no hacer. Si usted sigue estos pocos principios, le ayudara a salir de la tormenta y minimizar los problemas.
QUE USTED PUEDE HACER
¿Qué hacer cuando tu hijo elige malos amigos?

Vemos por qué las amistades pueden ser profundamente una gran influencia para cambiar para mal o para bien a tu hijo. Recuerda que las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Cuando nuestro hijo está rodeado de malas conductas y en su grupo es lo normal, con tal de ser aceptado en el grupo él copiará las malas costumbres.
         Por eso es muy importante que descubras qué le atrae a tu hijo de esa amistad y por qué lo encuentra tan admirable; trata de reflexionar con él acerca de la amistad en general y luego de cierto amigo en particular. Los adolescentes sufren la presión grupal, se sienten obligados a copiar el comportamiento del amigo. ¿Qué debes hacer cuando tu hijo adolescente elige malos amigos?
         Quiero contar el caso de un padre de familia que se acercó a uno de nuestros consejeros y le comentó que su hijo siempre había sido un hijo modelo, respetuoso y amable; sin embargo, le preocupó que cuando entró al bachillerato empezó a notar que, con un poquito más de edad, cambió su conducta paulatinamente. Se volvió más aislado, notó que se sentía más ligado a sus amigos y menos ligado a su familia. Este padre trató de abordar al hijo pero el hijo no le dio ninguna respuesta, simplemente le dijo que todo estaba bien.
         Pasó el tiempo y el padre pensó que las palabras de su hijo eran sinceras, pero siguió viendo que las costumbres de su hijo, los gustos por la música, las llegadas tarde, la ira, el enojo y la rebeldía empezaron a brotar en él; ya no era el muchacho sumiso y obediente que hacía todo lo que sus padres le decían, ahora se rebelaba. El padre no encontraba el porqué del cambio, entonces el consejero le dijo: “¿ha notado usted quiénes son los nuevos amigos de su hijo?”. “No”, contestó el padre, “normalmente el hijo solía juntarse con los niños del barrio, pero ya no se junta con ellos”.
         El consejero le dijo, simplemente: “enfóquese en las nuevas amistades de la escuela y usted podrá ver que el problema que está surgiendo con su hijo se llama presión grupal”. Presión grupal, una palabra quizá nueva o que estaba sepultada y no se entendía, produce cambios dramáticos en el deterioro de las buenas costumbres que les diste a tus hijos o que solían tener en su infancia o su pubertad.
No Ataque Los amigos De Sus Hijos
Si su hijo está perteneciendo a un mal grupo, su poder sobre él es poco o nulo. La última cosa que usted debe hacer es adquirir un enemigo. Si usted hace un ataque personal en el amigo de su hijo eso es exactamente lo que va a conseguir, un enemigo jurado. Este enemigo estará ahora fuera para atraparlo y muy seguramente tiene mas influencia en su hijo que usted.
No ayudara decirle a su hijo que no le diga a su amigo. Si usted ensucia el amigo de su hijo, esta persona sabrá sobre eso en minutos u horas después que sus palabras dejen su boca. Usted habrá hecho un enemigo de por vida, en un momento en que usted necesita cada aliado que pueda conseguir.
Esto no significa que usted no pueda criticar el comportamiento. Es justo y razonable decir a su hijo que usted no está de acuerdo con la clase de cosas su amigo está haciendo. De cualquier manera, no lo haga un ataque personal. Una vez haga eso, usted se colocara en una batalla en la que casi ciertamente perderá.
Consiga Ayuda
Como parte del crecimiento, su hijo está intentando separarse de usted y construir su propio camino en la vida. Esto es normal. Aun así, esta necesidad de separarse solo lo involucra a usted. No involucra otros adultos. Esto le da a usted una oportunidad para influir indirectamente en su hijo.

Usted debe intentar encontrar un adulto o un joven mayor responsable que pueda cultivar una relación con su hijo. Puede ser un miembro de su extensa familia o alguien en su comunidad. Usted puede tener que esta persona mantenga contacto con su hijo e intentar dirigirlo cuando sea posible.

Su hijo estará confiando en alguien. Es mucho mejor si puede conseguir que sea un adulto o un joven mayor en cuyos juicios usted confía. La mayoría de jóvenes solo confían en sus amigos.
Si su hijo aun es pequeño, usted debe tomar la oportunidad para intentar establecer una relación con alguien mayor mientras todavía tiene influencia. Yo personalmente he establecido muchos adultos por cada uno de mis hijos jóvenes. Estas son personas que mis hijos respetan y, aunque no los he necesitado aun, yo sé que puedo confiar en ellos si las cosas se vuelven amargas.
Aquí hay un punto importante para recordar. Si quien su hijo está confiando es un adulto responsable, entonces usted debe ser cuidadoso en no presionar esta persona para revelarle lo que se ha discutido. Usted tiene derecho a conocer algunas respuestas generales como si las cosas están bien o si su hijo está pasando por un momento difícil. Pero no presione por información. Usted podría estar haciendo mucho daño a su hijo.

Consiga Conocer Los Amigos De Sus Hijos
Este es un consejo muy atrevido, pero normalmente trabaja bien. Usted debe conseguir conocer los amigos de sus hijos personalmente. Un número de buenas cosas pueden salir de esto.
Usted puede encontrar que los muchachos con quien su hijo se asocia realmente no son tan malos como su impresión inicial. Los años de la juventud son difíciles para todos. Todos los niños tienen dificultades. Es muy posible que usted pudiera encontrar que los amigos de sus hijos son básicamente buenos muchachos quienes están pasando por tiempos difíciles.
Aquí está como usted puede hacerlo. Escoja un evento, como el cumpleaños de su hijo o el final del año escolar o alguna otra ocasión especial. Dígale a su hijo que usted quiere tomarlo a él y cuatro o cinco de sus amigos a cenar fuera para celebrar. Llévelos a un restaurante. Si usted va estar avergonzado por ser visto con ellos, llévelos a algún lugar lejos de su casa. Si usted vive en Punto Fijo, llévelos a un restaurante en La Comunidad Cardón u otro lugar lejos de su casa.  No tiene que avergonzarse usted mismo, pero debe ser delicado sobre eso. Su hijo no debe ser capaz de comprender que la razón por la cual usted está manejando 20 millas lejos de su casa es que usted preferiría estar muerto que ser visto con sus amigos.
Pauta Musical y Comerciales.
Aquí está lo que usted ganara:
1.    Podría encontrar que usted mal juzgo estos muchachos.
2. Le estará dando a su hijo el mensaje que desde que ellos son sus amigos, usted los recibe bien.
3. Le estará dando a los amigos de su hijo el mismo mensaje. Dependiendo en su propia situación usted podría ser el único adulto en sus vidas que los está tratando como personas.
4. Usted estará adquiriendo cuatro o cinco aliados quienes están en una muy fuerte posición para ayudarlo en el momento en que mas los necesite.

La Ventaja De Tener Los Amigos De Sus Hijos Como Aliados

La primera cosa que usted necesita conocer es que los muchachos tienen un muy fuerte sentido de lo que está bien y mal. Ellos pueden estar haciendo algo malo, pero son bien consientes de eso.
Ahora, imagine este escenario. Su hijo está fuera con sus amigos la noche del sábado haciendo lo que usted prefiere mejor no saber. Son las 11:30 PM y usted recibe una llamada en el teléfono. Su hijo está teniendo un gran momento y todos aún están aquí, ¿puede quedarse fuera hasta las 2 AM? Usted le recuerda a su hijo que tiene hasta las 12:00 AM como máximo y él tiene que estar en casa. Su hijo le dice unas pocas cosas escogidas y golpea el teléfono al colgarlo.

Ahora, ¿a quién un joven se queja cuando está molesto con sus padres? Sus amigos. Entonces después que cuelga él va donde su amigo y empieza a llamarlo a usted por cada nombre que tenga en su extenso vocabulario. Vamos a decir que este amigo es alguien que usted llevo a cenar fuera tres semanas antes.

Esa persona podría simplemente decir, "¿Cuál es el problema contigo? Tu madre es Buena. Mira, tú sabes que ella tiene la razón. ¿Porque estas actuando así con ella?" Este joven que usted solo llevo a cenar fuera puede enviar su hijo a casa antes que cualquiera de los problemas reales comiencen, todo porque usted le invito a comer y lo trato como una persona.
Ahora, ¿que podría haber ocurrido si usted hubiera ensuciado esta persona? ¿Cree usted que él hubiera sido tan rápido en estar de su lado? Esa es la ventaja de hacer los amigos de sus hijos sus aliados en vez de enemigos.

 

ELIGE SABIAMENTE  A TUS AMIGOS




     Los primeros siete capítulos de Proverbios contienen los consejos sabios de Salomón dirigidos a 
"a su hijo(Prov.1:8; 2:1; 3:1). El trata con las tentaciones y problemas que todos los jóvenes enfrentan, tales como la inmoralidad sexual, la elección de la pareja y el determinar el valor de una educación. Los padres modernos harían bien en leer y explicar estos capítulos a sus hijos.
ELIGE CUIDADOSAMENTE A TUS AMIGOS
     En el primer capítulo de Proverbios, Salomón se dirige a una de las más importantes elecciones que un joven debe hacer, es decir, la elección de sus amigos (Prov.1: 8-19). Es en cierta medida desafortunado que tan importantes decisiones en la vida tengan que realizarse por aquellos que les falta la experiencia y la sabiduría necesaria para ayudarles a tomar buenas decisiones. Esta es una de las razones porque los padres debieran ayudar a sus hijos a elegir sus amigos.
    Salomón nos instruye al declarar, “El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar” (Prov.12:26). He notado en las escuelas públicas que los peores niños resultan a menudo los más fáciles amigos! La amistad es muy importante—No debiéramos permitir que esta se desarrollara por “casualidad”. Es peor tener un amigo equivocado que no tener amigos del todo. Pablo nos advierte que  “las malas conversaciones (compañías—Biblia de las Américas) corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33). Los amigos tienen mucha influencia sobre nosotros. Sus ideas pronto se convierten las nuestras. Mi madre acostumbraba a decir “los lobos de la misma camada se juntan”. Salomón expresó el mismo pensamiento cuando dijo “No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos; Porque su corazón piensa en robar, e iniquidad hablan sus labios” (Prov. 24:1-2).  Aun los adultos son advertidos por que en las relaciones de negocios “El cómplice del ladrón aborrece su propia alma; Pues oye la imprecación y no dice nada” (Prov. 29:24).
     A través de la pluma del hombre sabio, Dios nos dice “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma” (Prov.22: 24-25). Franz Delitzsch, el renombrado erudito Alemán, dijo que la palabra iracundo significa “(hombre) de cabeza caliente”. La versión American Standard traduce la palabra como “(hombre) de temperamento caliente”. Al comentar este verso, Matthew Henry dijo, “Aunque debemos ser corteses con todos, debiéramos saber en quienes depositamos nuestro corazón y con quien establecemos una familiaridad. Y entre otros, el hombre que fácilmente es provocado, turbado y de fácil resentimiento por los agravios, quien cuando está en una pasión, no se fija de lo que dice o hace, sino se vuelve ofensivo, el tal no es apto para ser un amigo o compañero, porque él se pondrá siempre una y otra vez enojado contra nosotros y ese será nuestro problema, y él esperará qué al igual que él, estemos enojados con otros, y ese será nuestro pecado”  (Matthew Henry·s Commentary On The Whole Bible, Vol. III, Pág. 921).
SÉ UN AMIGO
     “El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay mas unido que un hermano”  (Prov.18:24). Si tú quieres tener buenos amigos, Sé tú mismo un amigo!  Un verdadero amigo es uno que nos fortalecerá espiritualmente y nos acercará mas a Dios. “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo” (Prov.27:17). La versión Ediciones Paulinas traduce “Hierro afila hierro; del mismo modo se afila un hombre al contacto de su amigo”. Cuando un amigo piadoso ve el error en nuestra vida, él no vacilara en amonestarnos. Algunas personas, aun Cristianos, se enfadan cuando son confrontados con la verdad—pero los que desean vivir para el Señor se regocijaran en el hecho que otro cuida de su alma. “Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece” (Prov.27:6).
     Aunque pudiéramos disfrutar a nuestros amigos porque tenemos intereses y estilos de vida similares, el real deleite de la amistad viene de su consejo! “El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre” (Prov. 27:9). Usted puede ser abierto con el amigo y saber que su consejo viene de un deseo de verle crecer y prosperar en el Señor.  Necesitamos además, nutrir la amistad, porque Salomón dijo “No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos” (Prov.27:10). Temporalmente en una cárcel Romana, el apóstol Pablo oró al Señor al decir “Tenga el Señor misericordia de casa de Onesiforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas”  (2 Tim.1:16). Ralph Earle tiene un interesante comentario sobre la palabra “conforto” en este pasaje. “El verbo es anapsycho, encontrada solamente aquí en el Nuevo Testamento. Viene de la palabra psycho la cual significa “soplar”, y  de este modo  “enfriar, volver frió” La palabra componente entonces significa “enfriar, refrescar”(Ibíd.). La versión Vulgata Latina traduce refrigerar. Cuando Onesiforo vino a ver a Pablo en la prisión sofocante, fue como si el aire acondicionado hubiera sido encendido!” (Word Meanings In The New Testament, pag.404).
CÁSATE CON UN AMIGO
     Tu pareja será el amigo terrenal más cercano que tú puedas tener. Debido a que el matrimonio es un compromiso para toda la vida, se debe tomar mucho cuidado en la elección de este amigo para toda la vida. Y debido a que los amigos ejercen gran influencia sobre nosotros, los padres necesitan motivar a sus hijos a casarse con un fiel Cristiano (a).Yo no quisiera pasar el resto de mi vida con uno que no comparte mi esperanza de la vida eterna.
      Aunque no sé está dirigiendo al tema del matrimonio, yo no puedo olvidar las palabras de Pablo, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; Porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O que parte el creyente con el incrédulo?” (2 Cor.6: 14). O las palabras de Amos,  “¿Andarán dos juntos, si no estuvieran de acuerdo?” (Amos 3:3). ¿Puede usted y su pareja estar de acuerdo sobre como adorar a Dios o la forma correcta de criar a los hijos en la disciplina y amonestación del Señor?
      En casi cada ceremonia de bodas, recuerdo a las parejas de las palabras sabias de Salomón “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿cómo se calentará uno solo?” (Eccl.4:9-11).
EL AMIGO DE DIOS
     Para tener y mantener amistades con personas piadosas, usted deberá desconectarse de la asociación estrecha con compañías malas—Ciertamente este es el caso en nuestra amistad con Dios, ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Stg.4:4). Una de las declaraciones mas mencionadas relacionadas con Abraham es que   “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios” (Stg.2:23).  “La frase ‘amigo de Dios’ no está en un caso genitivo objetivo, ‘amigo de Dios’ significando que Abraham consideró a Dios como su amigo (aunque sin duda así fue), sino en un caso genitivo subjetivo, significando que él (Abraham) fue uno a quien Dios consideró Su amigo! “Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?” (2 Cron.20:7). Dios consideró a Abraham como Su Amigo porque él fue siempre fiel a Dios, y siempre sujetó su voluntad a la Voluntad de Dios” (Guy N. Woods, A Commentary On James, Pág.146).
      La amistad de Abraham con Dios fue fundada sobre una absoluta confianza y lealtad hasta el mismo final. Las memorias de la fidelidad de Abraham son oídas hasta el día de hoy en el hecho como los modernos Árabes se refieren a Abraham en la expresión “Khalil Allah”, lo cual significa  “amigo de Dios”. Jesús establece la norma más alta para Sus amigos  “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” (Juan 15:14). ¿Puede usted realmente reclamar ser amigo de Jesús? No importa cuán a menudo usted ore o cuanto ofrende si usted rechaza obedecer cada uno de Sus mandamientos--- La amistad con Jesús está fundamentada sobre la obediencia a Su voluntad revelada.

CONCLUSION

Su hijo joven va a escoger sus amigos. Existe muy poco que usted pueda hacer en esta edad para influenciar sus decisiones. De cualquier manera, si usted se acerca al problema con sabiduría, existen un número de formas por las cuales usted puede influir indirectamente en su hijo y ayudarlo a estar alejado de los problemas. Dios le bendice y le de sabicduría.



2 comentarios:

  1. su hijo va a escoger sus amigo que dios es unico te puede ayuda es el amigo fiel que ayuda da sabeduria

    ResponderEliminar