sábado, 21 de abril de 2012

Los Niños Que Mienten




Los Niños Que Mienten

Los niños mienten por varias razones, y en muchos casos es una parte normal de su desarrollo. Todos los niños mienten alguna que otra vez. Esta conducta sin embargo, puede ser muy desagradable para los padres. Muchos padres se preguntan lo que pueden hacer cuando sus niños mienten.
La manera en que los padres manejan esta situación depende a menudo en la edad del niño, la situación específica, y las reglas que la familia ha establecido con respecto a las mentiras. A continuación les daré información que ayudará a los padres a determinar cuando el mentir debe o no ser castigado, y como debería ser manejado.
Los Niños de Edad Preescolar.
Mentir es muy común entre niños de edad preescolar. Los niños de esta edad aún no entienden que mentir es malo y deshonesto. Por esta razón, los padres no deberían castigar a sus niños de esta edad por mentir. En lugar de esto, cuando los niños mienten, los padres deberían aprovechar esta oportunidad para enseñarles que decir mentiras es malo. Los niños de edad preescolar dicen por lo general dos tipos de mentiras:
*Cuentos- Los cuentos ocurren cuando el niño inventa historias que no son verdaderas, o exagera demasiado algo que es verdad. Los niños de esta edad tienen una imaginación muy vívida, y apenas están aprendiendo la diferencia entre fantasía y realidad. Cuando los niños inventan cuentos, los padres pueden hacer dos cosas. Primero, pueden simplemente escuchar el cuento y ya. Segundo, los padres pueden tratar de interponer algo de realidad en el cuento del niño. Por ejemplo, si el niño dice algo como, "Yo puedo ir en mi triciclo a 100 millas por hora," el padre puede responder, "¿Tú quisieras poder ir así de rápido, verdad?".
*Los niños mienten porque quieren algo o para evitar algo que no quieren. Los niños de edad preescolar dicen este tipo de mentira por la misma razón que los adultos, pero a menudo no ven lo malo que es mentir para conseguir algo que ellos quieren. Cuando los niños de esta edad dicen este tipo de mentiras, los padres deberían tratar de no reaccionar de más. En lugar de esto, deberían indicarle al hijo que mentir es malo, y que es importante decir la verdad.
Aún cuando los preescolares no saben generalmente que mentir es malo, esta es una buena edad para que los padres empiecen a enseñarle los fundamentos de la honestidad. Un buen comienzo para los padres es decirles a sus hijos que se sienten muy felices cuando los niños dicen la verdad, y que las mentiras hacen difícil tenerles confianza.
 Los Niños Mayores
Cuando los niños comienzan la escuela, (6-8 años y más), ellos empiezan a entender completamente el concepto que mentir es malo. Los padres deberían disciplinar a sus hijos de esta edad cuando mienten. Mentir no es raro en los niños de esta edad, y hay muchas razones por las cuales los niños mienten:
*Para evitar castigo - Muchos niños de esta edad mienten con el propósito de evitar problemas.
*Para impresionar a otros - En este caso, los niños inventan cuentos para quedar bien con otros.
*Para mejorar su amor propio. Los niños pueden extender la verdad para atraer atención o elogios de otros.
*Para conseguir algo que ellos quieren - Los niños pueden mentir para conseguir algo que ellos quieren.
*Para proteger a otros - Los niños son muy leales con sus amigos y miembros de familia. Ellos podrían mentir para proteger a alguien.
*Porque escuchan a sus padres mentir Muchos niños oyen que sus padres y otros adultos importantes mienten (ej.: mienten acerca de sus planes para evitar algo). Los niños aprenden de sus padres y otros adultos, y estarán mas inclinados a mentir si oyen que sus padres y otros adultos mienten.  Padres, enseñamos mas con lo que hacemos, que con lo que decimos, nuestros hijos  estarán copiando el modelo de vida que les estamos enseñando con nuestro ejemplo. Si nosotros mentimos, nuestros hijos lo harán también. No existen mentira blancas o piadosas, la biblia no establece diferencias.

Cómo Notar Cuando Los Niños Mienten
A menudo es muy difícil para los padres saber si los niños están diciendo la verdad o no. Existen sin embargo, muchas indicaciones a las cuales los padres pueden poner atención para darse cuenta si sus hijos dicen o no la verdad.
*Expresiones faciales - Cuando los niños dicen la verdad, generalmente están relajados, y sus expresiones faciales lo demuestran. Los niños que no dicen la verdad, pueden parecer ansiosos, y sus expresiones faciales pueden demostrar esta ansiedad. Podemos pedirle a nuestros hijos que nos miren fijamente a los ojos, pueden suceder dos cosas: Primero empezar a reír, o llorar al verse descubiertos en la mentira.
*Claridad en sus palabras - Los padres deben escuchar cuidadosamente a lo que sus hijos les dicen. ¿Existen contradicciones en lo que los niños dicen? ¿Tienen sentido sus palabras? ¿Es creíble lo que ellos dicen?
*Espontaneidad - Si los niños dicen la verdad, usualmente sus palabras no suenan ensayadas. Si lo que dicen suena ensayado, los padres pueden hacer preguntas para ver como reaccionan los niños al contestarlas.
Lo Que Pueden Hacer Los Padres Sobre Las Mentiras
*Explique/discuta porqué es importante decir la vedad. Los padres deberían enseñar a sus hijos los beneficios de decir la verdad cuando los niños están aún chicos. Deben también tener cuidado de utilizar lenguaje que es apropiado a la edad del niño. Los padres deben hacerles saber a sus hijos que al decir la verdad se ganan la confianza de otra gente. También deberían hacerles saber a sus hijos que decir mentiras no es honesto, y que existen a menudo consecuencias negativas por mentir. Los padres pueden discutir los ejemplos de honestidad y deshonestidad que miran en la televisión, leen en los libros, etc. Los padres pueden también ayudar a prevenir las mentiras en sus hijos comunicándose efectivamente con ellos. Esto también debe dar comienzo a temprana edad. Niños que tienen una relación honesta con sus padres estarán menos inclinados a mentir.
* Ejemplifique la honestidad. Los niños aprenden observando a sus padres. Los padres que mienten a sus hijos y mienten en presencia de ellos, les enseñan a sus hijos que mentir es una conducta aceptable. Los padres deben tratar de poner un buen ejemplo para sus hijos comportándose honestamente.
*Castigos por mentir - Los padres deben poner ciertas reglas acerca de las mentiras, y castigos indicados cuando los niños no dicen la verdad. Estas reglas deben discutirse con los niños antes de establecerlas. Es una buena idea que los padres separen el castigo por mentir y por portarse mal. El castigo debe ser menor cuando los niños se portan mal pero son honestos al respecto, que cuando se portan mal y mienten sobre ello. Los padres deben asegurarse de que hay recompensa por ser honesto. Por ejemplo, cuando los niños son honestos acerca de sus travesuras, los padres podrían elogiarlos por su honestidad y luego administrar el castigo por la travesura. Cuando los niños son deshonestos acerca de sus travesuras, los padres deben administrar un castigo por la deshonestidad y otro por la mala conducta. Sin embargo los padres deben tener cuidado de no castigar muy seguido ni muy severamente, o sus hijos podrían seguir mintiendo para protegerse del castigo.
*Sea consistente en el tratamiento de las mentiras. Los padres deben establecer las reglas acerca de mentir y definirlas. Los niños pueden ser castigados de acuerdo a la manera apropiada cada vez que mienten. Proverbios 19:18. DHH Corrige a tu hijo mientras aún pueda ser corregido, pero no vayas a matarlo a causa del castigo. Proverbios 23:13-14.Biblia Lenguaje Sencillo. A los niños hay que corregirlos. Unos buenos golpes no los matarán,  pero sí los librarán de la muerte.  Hebreos 12:11. Versión Kadosh. Traducción Israelita Mesiánica. Ahora bien, toda disciplina mientras se está aplicando, en verdad, parece dolorosa y no se disfruta; pero para aquellos que han sido entrenados por ella, después produce fruto de Shalom que es justificación
Proverbio Popular “Arbol que crece torcido nunca su rama endereza”
*Asegúrese de que los niños no se benefician por mentir. Los padres deben tener cuidado de que los niños no se beneficien por mentir. Si, por ejemplo, un niño miente para conseguir algo que el quiere, los padres deben asegurarse de que él o ella no lo obtenga.
*No avergüence a los niños por mentir. Los padres deben tratar de no causar que sus hijos sientan culpa por mentir. Los padres pueden hacer saber a sus hijos que sus acciones los decepcionan, pero deben tratar de no proyectar la idea de que sus niños son malos porque mienten. En lugar de esto, los padres deben asegurarse de que sus hijos sepan que están siendo castigados por su conducta, y no por quienes son.
*No ponga trampas a sus hijos. Los padres que están seguros de que sus hijos han hecho alguna travesura, no deben de tratar de forzarlos a mentir al preguntarles si hicieron la travesura o no.
Muchos niños dirán mentiras solo para protegerse cuando se sienten acorralados. En lugar de esto, los padres deben tratar la situación de manera casual. Los padres deben de explicar a sus hijos exactamente lo que hicieron mal y porqué, y luego administrar el castigo. Así mismo, no es buena idea demandar confesiones de sus hijos o castigarlos por cosas de las cuales los padres no están completamente seguros que sus hijos hicieron.
*Trate de entender porqué los niños mienten, luego busque soluciones. Los padres deben poner mucha atención a las mentiras que sus hijos dicen. También deben tratar de averiguar si existen similaridades en la manera en que los niños mienten. Si los padres encuentran razones específicas por las cuales los niños mienten, entonces pueden buscar las soluciones correspondientes. Por ejemplo, cuando los niños mienten para sentirse bien de ellos mismos, los padres deben establecer una estrategia para mejorar el amor propio de los niños, y de esa manera evitar que ellos mientan para sentirse bien de ellos mismos.
*Elogie la honestidad. Los padres deben hacer todos los esfuerzos para elogiar a sus hijos cuando son honestos. Los elogios pueden hacer que este tipo de comportamiento se repita.
*Busque ayuda profesional si las mentiras persisten. Los niños que mienten de manera frecuente pueden tener problemas básicos de comportamiento. En estos casos, los padres deben de buscar ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario