sábado, 20 de octubre de 2012

Importancia del Matrimonio



 
Para los que son de Dios, la importancia del matrimonio no está en duda, lo que a veces está en duda es qué tan importante es para cada pareja la influencia de Dios es su matrimonio y qué tan importante es uno para con el otro.
Gn. 2:18-24
18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Cuando decimos que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, nos estamos refiriendo evidentemente al varón y a la mujer (hembra), para esto, ver Gn. 1:27. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Aunque claro, primero creó al varón, ese versículo nos enseña de que ambos son iguales ante Dios. El concepto de que son iguales en valor, no se ha entendido perfectamente ni siquiera en las naciones consideradas más avanzadas. Pero ambos son iguales ante Dios. La diferencia que existe entre varón y hembra no es de inferioridad; sino que está dada en gran parte por el orden divino de su creación. El hecho de que el hombre haya sido creado antes, le confiere responsabilidades que la mujer no tiene, porque el hombre precede a la mujer y la mujer procede del varón (y a la vez el varón procede de la mujer) 1ª. Co. 11:8-12. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. 10Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. 11Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. El varón debe atender primero toda necesidad o contingencia que se presente, este es un principio de orden divino.

Esa relación entre varón y hembra se aplica al matrimonio. Los que se casan deben tener bien comprendido esto; uno es el jefe de familia y la mujer es la ayuda idónea, pero ambos son iguales en valor entre ellos y delante de Dios. Como esto se vive sobre todo en el matrimonio; el casarse constituye una experiencia para vivirse y mientras más se comprenda esta relación por ambos, el matrimonio será mejor. Los que lo han entendido disfrutan el matrimonio y sienten gran felicidad en estar casados y echan por tierra muchos mitos que se han construido alrededor del mismo. De esta manera se pueden superar las dificultades que siempre se presentan. Mientras menos se comprenda esto, más se sufre en el matrimonio.

La mayoría de los varones no están preparados para estar solos; no es bueno y no es saludable que lo estén; habrá solo unos cuantos que sí puedan vivir así; como Pablo, pero son los menos. Por extensión, tampoco es bueno que la mujer esté sola, pero en términos generales está más capacitada para ello que el varón.

La principal virtud de una mujer específica para que se case con un varón específico, es que ella sea su ayuda idónea. La idoneidad de la mujer significa: suplencia, ayuda precisa, compañía, comprensión; es la otra parte del varón, porque es mejor dos que uno y hay mayor riqueza en la visión de dos que de uno.

Conforme a éste pasaje del Génesis, la forma como la mujer fue creada por Dios nos habla en sí de una interdependencia con el varón y de una igualdad. Dios suple así la necesidad del hombre y a ambos los presenta para que sepan que se necesitan.

La declaración de Adán en el sentido de que la mujer creada por Dios para que esté con él es hueso de sus huesos y carne de su carne, muestra que está maravillado; es como si dijese: “ella soy yo y yo soy ella” o “no estoy completo sin ella”.

A la vez, toda esta enseñanza esto nos recuerda, conforme a la enseñanza de las Escrituras, que la primer mujer, Eva, es el tipo de la iglesia como la esposa de Cristo (Jn. 3:28, 29, Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 2ª. Co. 11:2, 2Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. Ef. 5:25-32, Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Ap. 19:7-8), 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.  Pues todas Escrituras muestran a Cristo Jesús y el gran amor que tiene por su esposa (la iglesia).

Siguiendo este relato del Génesis, vemos en el versículo 24 la consecuencia de que Dios haya creado varón y hembra e implica la institución del matrimonio por Dios y para consumarlo es necesario que el hombre deje a su padre y a su madre, en obediencia a Dios y se una a la mujer que Dios ha preparado para él. Cuando alguno se casa, pone su firma en un contrato social de gran importancia también para las autoridades y leyes puestas por Dios, así, el hombre y la mujer establecen un compromiso delante de un juez, que no debe tener marcha atrás. Al momento del matrimonio no se habla de regresar con los padres como hijo o hija de familia (el matrimonio es para siempre). Para nada debe entenderse que los casados se olviden de sus padres (o que los padres no los ayuden), pero es muy importante que se entienda que nace una nueva familia (como Dios lo determinó).

A contracorriente de lo que ahora escuchamos a menudo, la Biblia nos muestra la importancia del matrimonio y encontramos en la misma, grandes ejemplos de su relevancia. Abraham se hacía acompañar de su esposa para las tareas que Dios le había encomendado. Isaac y Jacob inician su gestión importante una vez que se han casado. Moisés se casó antes de regresar a Egipto a cumplir su gran misión. El ministerio de Jesús inicia en una fiesta de bodas. Pedro el apóstol era casado y se hacía acompañar de su esposa en sus tareas (los demás apóstoles también). Nuestro arribo al cielo comenzará con una fiesta de bodas a la cual todos los que hemos aceptado a Jesucristo como nuestro único Señor y Salvador hemos sido ya invitados.

La igualdad de la pareja ante Dios nos enseña que en el matrimonio no existen títulos ni cargos que tengamos fuera de la casa, sino que, cuando ponemos un pie en la casa, sólo debemos contar con un jefe de familia y una ayuda idónea. Como el matrimonio es muy importante para Dios, también para nosotros lo es; Él es fiel, nosotros debemos serlo delante de Él y de nuestra pareja. En el matrimonio, ambos es uno...

¿Qué dice la Biblia acerca del matrimonio?

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del matrimonio?"

Respuesta: 
La divina institución del matrimonio está registrada en Génesis. “Dijo
 entonces Adán. Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:23-24). Dios creó al hombre y después hizo a la mujer del “hueso de sus huesos”. El proceso tal como se describe, nos dice que Dios tomó una de las “costillas” de Adán (Génesis 2:21-22). 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. La palabra hebrea significa literalmente “el costado de una persona”.

Por lo tanto, Eva fue tomada del “lado” de Adán, y es a su lado donde ella pertenece. “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” (Génesis 2:20). Las palabras “ayuda e idónea” son la misma palabra en hebreo. La palabra es “ezer” y viene de la raíz primitiva de la palabra que significa rodear, proteger, ayudar, auxiliar, socorrer. Por lo tanto, significa ayudar, asistir o auxiliar. Eva fue creada para estar al lado de Adán como su “otra mitad”, para ser su auxilio y ayuda. Un hombre y una mujer cuando se casan, se convierten en “una sola carne”. El Nuevo Testamento añade una advertencia a esta “unidad”. “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).

Hay muchas epístolas escritas por el apóstol Pablo que hablan de los aspectos que determinan el punto de vista bíblico sobre el matrimonio, y cómo los creyentes nacidos de nuevo deben conducirse dentro de sus relaciones matrimoniales. Encontramos uno de estos pasajes en 1 Corintios capítulo 7 y otro en Efesios 5:22-33. El estudiar juntos estos dos pasajes, provee al creyente de principios bíblicos que pueden ser usados para formar un marco de referencia para una relación matrimonial que sea agradable a Dios.

El pasaje que se encuentra en Efesios es especialmente profundo en su área referente a un exitoso matrimonio bíblico. “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador.” (Efesios 5:22-23) “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” (Efesios 5:25). “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29). “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.”(Efesios5:31)

Cuando estos principios son elegidos por el esposo y la esposa en armonía con su relación como creyentes nacidos de nuevo, esto trae como consecuencia un matrimonio bíblico. Esta no es una relación desequilibrada, sino una que está balanceada con el concepto de Cristo como la cabeza del hombre y la mujer juntamente. Por lo tanto, el concepto bíblico del matrimonio es la unidad entre dos individuos que es una ilustración de la relación de unidad que existe entre Cristo con Su iglesia.

15 CONSEJOS PARA SEGUIR CASADOS TODA LA VIDA...

(1)   El primer compromiso que deben hacer es con el Señor, y luego el uno con el otro. 

(2)! Si hablas precipitadamente, también debes pedir perdón precipitadamente! 

(3)Deben estar de acuerdo en que está bien no estar de acuerdo. 

(4)Aprendan a doblarse y no a romperse.

(5)Oren el uno con el otro y el uno por el otro diariamente. 

(6)Procuren intereses que ambos puedan disfrutar.

(7)Decidan desde el principio que el divorcio nunca ha de ser una opción. 

(8) Nunca esperes que todo en tu matrimonio sea perfecto.

(9)Nunca sean demasiado ancianos como para no tomarse de la mano.

(10)Sé siempre el mejor amigo de tu cónyuge.

(11)Olvídense del televisor y dediquen tiempo el uno al otro. 

(12)Nunca se acuesten a dormir sin decir: "Te amo" y decirlo de corazón.

(13) No temas expresar afecto.

(14)Tengan sentido del humor y aprendan a resolver sus propios problemas.

(15) no intenten cambiarse el uno al otro.


Para que un matrimonio dure para toda la vida debemos tener en cuenta algunos comportamientos con nuestra pareja, porque podrían poner en alto riesgo la relación del matrimonio o deteriorar la misma.

El Matrimonio es la relación constituida por dos individuos,  cada uno como individuo tiene su propias perspectivas de su propia vida sea en el ámbito emocional, intelectual y/o económica. Al unirse como pareja algunas de estas perspectivas suelen volverse comunes pero no necesariamente.

Es por eso que para que los matrimonios y/o la convivencia dure por siempre deben abstenerse de algunos comportamientos como :

1.-No permitir la individualidad de tu pareja, recuerda que cada uno debe mantener su propio espacio ,no todo lo harán en conjunto porque pueden llegar a hastiarse el uno del otro y no es la idea, realizando algunas cosas por separado tendrán luego de que contarse  y mantener viva la emoción del encuentro y del  dialogo.

2.- Permitir el crecimiento de la pareja, se presentaran situaciones en que alguno de los dos tendrá que sacrificarse por el otro ya sea por el aspecto económico o como en muchos matrimonios por la crianza de  los hijos ,pero esto no debe significar que uno deje de crecer como persona y profesionalmente, los matrimonios actuales ,la mayoría de ellos , ambos trabajen para que puedan salir adelante ,es importante el dialogo y la correcta planificación para que este crecimiento personal se den en ambos. Enseña a tu pareja que no dependa de ti.


3.- No celar constantemente a tu pareja, aunque al principio esto  haga sentir  halagados al hombre o a la mujer, los celos infundados ha destruido muchos matrimonios. Los celos solo  son sinónimo de desconfianza y una relación en la cual exista la desconfianza nunca será feliz.

4.-Nunca dialogar con ironía, agresividad y ofensas, es mejor salir de la casa tomar aire y restablecer el diálogo sincero con tu pareja no en forma airada, lo que tengas que decir nunca lo hagas en forma desagradable, si lo hiciste, pide las disculpas correspondientes, no pienses que porque alguno de los dos no volvió a tocar el tema este se olvidó. Las disculpas son propias de las  personas que crecen y son mejores personas.

5.-Aprender a escuchar en el momento preciso, cuando te pidan hablar de algo, evita el....luego...terminando esto.....mañana estoy súper cansada.....no me interesa....no entiendo lo tuyo. Todas estas frases son comunes en los matrimonios. Es importante hacer todo lo contrario, cuando uno desea hablar o solicita ser escuchado , generalmente es algo importante, muchas veces si no se dice en ese momento no se dirá nunca más. Por eso es importante escuchar, dejar de lado lo que estás haciendo, sentarte y tomar atención al dialogo. A veces una palabra en el momento adecuado cambia la vida de muchas personas y esto sucede en cualquier circunstancia de la vida no solo en los matrimonios.

El matrimonio es un arduo trabajo de dos, si ambos no están comprometidos, las cosas no serán fáciles, hay momentos difíciles, pero las experiencias vividas darán por resultado una relación estable y sólida.




Cómo superar la muerte de un ser querido


A partir de aquí, comienza otro camino por recorrer: El duelo Cada persona lo acepta de una manera, siendo cada proceso «personal e intransferible» ¿Cómo superarlo? «Haciéndote una idea clara de que la vida sigue»...
Cuando perdemos a un ser querido quizás no sepamos muy bien qué decir o qué hacer o cuáles serán nuestras reacciones. Por ello, debemos aprender el proceso de la muerte. Todo tiene su tiempo, su camino por recorrer y aquí empieza otro, el del duelo. 

Según Jaime Rodríguez Sacristán, psiquiatra oficial del Colegio de Médicos de Sevilla, en el proceso de duelo se dan unos sentimientos de tanta intensidad que puede llegar a convertirse en un estado de ánimo preocupante, si no se cuenta con el apoyo adecuado.

«El duelo ocurre como consecuencia de una pérdida importante, de una persona que se tiene, que se quiere y que se necesita. En este momento, la persona debe contar con el apoyo del entorno, de familiares, amigos y conocidos, para llegar a superarlo».

Cada año, en Venezuela, más de dos millones de personas experimentan la pérdida de un ser querido. La mayoría son capaces por sí mismas de afrontar ese sufrimiento asociado a su duelo. Pero hay entre un 10-20% de estas personas que acaba sufriendo un duelo complicado con trastornos de salud, de conducta, cognitivos y afectivos.

Manuel Reyes vivió hace ocho años la pérdida de su hija, cuando ésta tenía 19 años. Hoy es presidente de la asociación «Alma y Vida», (única asociación de apoyo al duelo registrada en Andalucía España) que nace en 2004 para prestar ayuda psicológica a todos aquellos padres que como él han perdido a sus hijos. «No hay un formato específico para llevar el duelo, pero estoy convencido de que si se acude a la asociación, se va a salir de ese proceso de forma más 'sana', ya que a través de nuestras reuniones quincenales compartes algo que creías que nunca te podía haber pasado en la vida, y que sin embargo, ahora te das cuenta de que pasa todos los días», señala.

«Como yo digo, estas reuniones son como La oficina de Consejería Pastoral», añade. En la asociación cuentan, además, con psicólogos especializados que colaboran de forma altruista y gratuitamente. Manuel, tras estos ocho años, es capaz de ver de nuevo los vídeos donde aparece su hija y reírse con ella, «con sus cosas», comenta.
En Psiquiatría sabemos que el duelo puede complicarse, llegando la persona incluso a perder el interés por la vida


Rodríguez Sacristán afirma que «lo primero que se debe saber es cómo es ese duelo, sus características o qué intensidad tiene, porque el trance puede llegar a ser tremendo. En Psiquiatría sabemos que la situación puede complicarse (duelo patológico), llegando la persona incluso a perder el interés por la vida. Esto es un proceso complicado», puntualiza. 

Etapas del duelo 

El duelo pasa por varias etapas, que cada uno afronta y sigue de acuerdo con su capacidad de aceptar la pérdida de ese ser querido. Al principio, cuesta aceptar la realidad, por lo que hay que distraerse, comenta Alba Payás, psicoterapeuta especializada en duelos con más de 20 años de experiencia en dicho campo. «Algunos pacientes tratan de negar la realidad también».

La persona pasa por emociones tales como furia, culpabilidad, llegando a la desolación, de las fases más complicadas, pues es donde se afronta definitivamente la pérdida. «La persona debe expresar el dolor. La idea realmente es que el duelo no la destruya», añade Payás. Era en Abril, un grupo de ayuda mutua para padres que perdieron a sus bebés durante el embarazo o después de nacer, señalan que la muerte puede llegar a ser «un golpe tan fuerte como una explosión».
Al principio, cuesta aceptar la realidad, por lo que hay que distraerse, comenta Alba Payás, psicoterapeuta


Duelos más dolorosos que otros
Todo proceso de duelo lleva consigo sentimientos de dolor, desgarro, tristeza... No obstante, cada duelo es diferente dependiendo de las circunstancias y de la propia persona que lo afronta. «Yo he conocido a personas que se han llevado dos años llorando todos los días por la muerte de un ser querido, por la ausencia», comenta Rodríguez Sacristán.

«No obstante, la pérdida de un hijo supone el trance más doloroso para alguien, y en eso estamos de acuerdo la mayoría de psiquiatras». «Recuerdo una persona que me decía: 'Lo único que le pido a Dios es que yo no muera antes que mi madre'. No se me ha olvidado».

«Se aprende a vivir con esa ausencia»
 

Hay numerosas historias que son un claro ejemplo de evolución en el proceso de duelo. Gemma Villacampa, por ejemplo, mamá de Hugo y Claudia. Perdió a Hugo hace tres años y medio tras un embarazo totalmente normal y a consecuencia de una negligencia médica probada. En su duelo perinatal afirma: «Con su muerte, muere todo lo que había soñado con él, toda esa vida ya pensada con él». A partir de esto, Gemma acudió a sesiones de terapia individualizadas donde podía expresar todo lo que sentía, «para saber que todo era normal y que no me estaba volviendo loca». «Yo sólo pido que se reconozca que ese bebé ha existido. Va a ser siempre mi primer hijo.
«Lo importante es hacerte una idea clara de que la vida sigue», añade Reyes

«Ahora tocaba otra vez aprender a vivir y a caminar por la vida, aunque he de decir que superar, no se supera nunca, sino que se aprende a vivir con esa ausencia», cuenta Gemma. «Todavía me encuentro desubicada y me pregunto, ¿cómo hubiera sido mi vida con Hugo?». La agrupación Petits amb llum, a la que pertenece Gemma, reúne a mamás que perdieron a sus hijos y que tienen la necesidad de contar su experiencia.

¿Cuál es la clave para superarlo? 

El duelo se supera, sí, pero dándose tiempo a uno mismo para afrontarlo. Según Payás, «hay que permitirse a uno mismo expresar su dolor y no tener miedo a compartirlo con los demás. Lo que se necesita es apoyo social y tiempo para poder compartir lo que sientes».

Una de las recomendaciones de Rodríguez Sacristán es recordar a esa persona, no tratar de olvidarla: «Algunas personas dicen 'la persona con la que yo he vivido la mantengo dentro de mí, viva o no viva ella, puedo tenerla dentro' y realmente eso es un ejercicio bonito, útil y muy recomendable».
Manuel Reyes añade que «lo importante es hacerte una idea clara de que la vida sigue. La vida no se acaba porque se murió tu hijo. Eso resulta muy fácil decirlo, pero muy complicado llevarlo a cabo». Para ello, el tiempo es la mejor medicina existente en estos casos.

Afrontar la muerte de un ser querido


La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida y puede producir una crisis emocional importante. Tras la muerte alguien que amas, experimentas una etapa dolor que recibe el nombre de duelo.
Puedes sentir una amplia gama de emociones, incluso cuando la muerte se esperaba. Muchas personas dicen experimentar una etapa inicial de entumecimiento emocional en la que apenas sienten nada tras conocer la noticia de la muerte, pero no existe un orden dado en el proceso del duelo. Algunas emociones que una persona puede sentir son las siguientes:

Negación
Incredulidad
Confusión
Chock
Tristeza
Añoranza
Rabia
Humillación
Desesperación
Culpa

Estas emociones son normales y comunes ante la pérdida. Puede que no estés preparado para la intensidad y la duración de estas emociones o la rapidez con que tu estado de ánimo puede cambiar. Puedes incluso comenzar a dudar sobre la estabilidad de tu salud mental. Pero ten presente que estas emociones son sanas y apropiadas y te ayudarán a afrontar tu pérdida.

Recuerda que asimilar completamente el impacto de una pérdida importante requiere su tiempo. Nunca dejarás de echar de menos a esa persona, pero el dolor disminuye con el tiempo y permite que continúes con tu vida.

El duelo y el dolor

No es fácil seguir adelante tras la muerte de una persona amada. El duelo es el proceso natural que atraviesas hasta aceptar una pérdida importante. Puede incluir las tradiciones religiosas que honran a los muertos o reuniones con los amigos y la familia para compartir la pérdida. El duelo es algo personal y puede durar meses o años.

La aflicción o dolor que sientes es la expresión exterior de tu pérdida. Este dolor puede expresarse física, emocional, y psicológicamente. Por ejemplo, llorar es una expresión física, mientras que la depresión es una expresión psicológica.

Es muy importante permitirse la expresión de estas emociones. A menudo, la muerte es un tema que se evita, se ignora o se niega su existencia. Al principio puede parecer útil distanciarse del dolor, pero no puedes evitar sentir el dolor durante mucho tiempo. Algún día esas emociones necesitarán ser resueltas o, de lo contrario, pueden llegar a causar una enfermedad física o emocional.

Síntomas físicos y reacciones emocionales

Muchas personas dicen sentir síntomas físicos que acompañan a la aflicción. Dolor de estómago, pérdida de apetito, trastornos intestinales, problemas de sueño y pérdida de energía son síntomas comunes tras la muerte del ser querido. De todos los acontecimientos estresantes de la vida, el duelo puede poner a prueba seriamente tus sistemas naturales de defensa. Las enfermedades existentes pueden empeorarse o pueden aparecer otras nuevas.

También pueden darse profundas reacciones emocionales. Estas reacciones incluyen ataques de ansiedad, fatiga crónica, depresión y pensamientos de suicidio. Una obsesión con la persona fallecida es también una reacción común ante la muerte.

Afrontar la pérdida

Afrontar una pérdida es siempre difícil. Tus reacciones se ven influenciadas por las circunstancias de la muerte, particularmente cuando es repentina o accidental, así como por tu relación con la persona fallecida.

La muerte de un niño despierta una sensación abrumadora de injusticia; por el potencial perdido, los sueños incumplidos y el sufrimiento sin sentido. Los padres pueden sentirse responsables de la muerte del niño, no importa lo irracional que esto pueda parecer. También pueden tener la sensación de que han perdido una parte vital de su propia identidad.

La muerte de un esposo o pareja es muy traumática. Además del choque emocional severo, la muerte puede causar una crisis financiera potencial si el esposo era la fuente principal de ingresos familiares. La muerte puede hacer necesario que se realicen ajustes sociales importantes y el esposo superviviente ha de ejercer la paternidad en solitario, ajustarse a una vida sin pareja y tal vez volver a trabajar si antes no lo hacía.

Los ancianos pueden ser especialmente vulnerables cuando pierden a su esposo porque significa perder toda una vida de experiencias compartidas. Además, la sensación de soledad puede intensificarse por la muerte de amigos cercanos.

Una pérdida debida al suicidio puede estar entre las pérdidas más difíciles de sobrellevar. Los supervivientes pueden quedarse con una enorme carga de culpabilidad, ira y vergüenza e incluso pueden sentirse responsables de la muerte. Es particularmente beneficioso y recomendable buscar asesoramiento psicológico durante las primeras semanas después del suicidio.

Vivir con el dolor

Hacer frente a la muerte es muy importante para tu salud mental. Es natural experimentar pena cuando una persona amada muere. Lo mejor que puedes hacer es permitirte sentir ese dolor todas las veces que sea necesario. Hay muchas maneras de afrontar el dolor eficazmente.

Busca a personas que se preocupan por ti. Busca familiares y amigos que pueden entender tus sentimientos de pérdida. Únete a grupos de ayuda con otras personas que estén experimentando pérdidas similares.

Expresa tus sentimientos. Dile a otros cómo te estás sintiendo; eso te ayudará a trabajar en el proceso del duelo.

Cuida tu salud. Mantén el contacto habitual con tu médico y asegúrate de comer bien y descansar todo lo necesario. Sé consciente del peligro de desarrollar una dependencia de fármacos o alcohol para intentar superar el dolor.

Acepta que la vida es para los vivos. Es duro comenzar a vivir otra vez en el presente y no detenerse en el pasado pero es importante intentarlo.

Pospón los cambios importantes en tu vida. Intenta no realizar ningún cambio importante, como mudarte a otra casa, empezar otra relación, o tener otro hijo. Debes darte tiempo para adaptarte a tu pérdida y no tomar decisiones que supongan una huida y te impidan llevar a cabo el proceso normal de duelo, pues sólo lograrás tener temas pendientes y sin superar que te impedirán tener éxito en dichos cambios.

Sé paciente. Puede llevar meses o incluso años superar una pérdida importante y aceptar tu nueva vida sin esa persona.

Busca ayuda. Si el proceso de duelo se prolonga demasiado o te resulta muy difícil de soportar, busca la ayuda de un psicólogo para trabajar juntos en el dolor. Ten presente que el objetivo no es que olvides a esa persona sino que aprendas a recordarla, revivir los buenos momentos y experimentar el amor que sentiste (y que puedes seguir sintiendo toda tu vida) sin que eso te cause un sufrimiento intenso o una depresión.

No olvides que estas emociones tan dolorosas e intensas que ahora parece que no terminarán nunca, se acaban transformando y que tú puedes contribuir a transformarlas cuando te sientas preparado. Tal vez nunca dejes de echar de menos a esa persona y su recuerdo forme parte de ti para siempre, pero poco a poco puedes hacer que deje de ser un recuerdo desgarrador para convertirse en un recuerdo en el que predomine más el amor que sentiste hacia esa persona y lo que te aportó, que el dolor de su pérdida.

Ayudar a otros tras su pérdida

Si alguien que te importa ha perdido a un ser querido, puedes ayudarle del siguiente modo:

Comparte su dolor. Permítele e incluso anímale a que hable de sus sentimientos de pérdida y a compartir recuerdos de la persona fallecida.

No ofrezcas un falso consuelo. No sirve de ayuda decirle que "es mejor así" o que "lo superarás con el tiempo" porque en ese momento, cuando la muerte es aún reciente, lo que esa persona desea y necesita no es "superarlo" sino sentir el dolor. En lugar de eso, muestra tu empatía y dolor por su pérdida y escucha con atención lo que quiera compartir contigo.

Ofrece ayuda práctica. Ayudar con el cuidado de los niños, cocinar, hacer recados, etc., son también modos de ayudar alguien que está en un proceso de duelo.

Ten paciencia. Recuerda que puede llevar bastante tiempo recuperarse de una pérdida importante. Muéstrate disponible para hablar.

Anima a esta persona a buscar ayuda profesional cuando lo consideres necesario.

Ayudar a los niños a vivir el duelo

Los niños pueden vivir el duelo de un modo diferente a los adultos. La muerte de un padre o madre puede ser particularmente difícil para los niños pequeños, viéndose afectada su sensación de seguridad o supervivencia. A menudo, se sienten confundidos sobre los cambios que ven ocurrir alrededor de ellos, particularmente si los adultos intentan protegerlos contra la verdad o contra las muestras de dolor del padre o madre superviviente.

La comprensión limitada y la incapacidad de expresar sentimientos ponen a los niños más pequeños en una situación de desventaja. Los niños pequeños pueden volver a mostrar comportamientos típicos de edades anteriores (como orinarse en la cama), hacen preguntas acerca de la persona fallecida que parecen insensibles, inventan juegos sobre la muerte o fingen que nunca sucedió.

Afrontar el dolor de un niño supone un estrés añadido en un padre o madre que está también en proceso de duelo. Sin embargo, los arrebatos de ira o la crítica sólo sirven para profundizar la ansiedad de los niños y retrasan la recuperación. En lugar de eso, habla honestamente con los niños, en términos que puedan entender, y diles la verdad de lo que deseen saber.

Habla con ellos sobre la muerte y la persona que ha muerto y ayúdales a trabajar con sus sentimientos. Ten presente también que pueden estar teniendo creencias irracionales, como creerse culpables de lo sucedido, creer que otros miembros de su familia morirán también, pensar que ellos mismos van a morir, etc. Habla con ellos y explícales que esas ideas no son ciertas.

Como Pastor te aconsejo, que como Cristianos, nos apoyemos en Dios para superar la pérdida de un ser querido. La Biblia Nos Dice: Ts 4:13 -16 NTV. Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto,* para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.  Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.   Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto.   Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto* se levantarán de sus tumbas.


miércoles, 10 de octubre de 2012

SUPERANDO LOS CONFLICTOS MATRIMONIALES.

 .
1 Corintios 13: "Si hablo en lenguas humanas o angelicales, pero no tengo amor no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios, y poseo todo el conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso, el amor no es envidioso, ni jactancioso, ni orgulloso, no se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no se goza de las injusticias, mas se goza de la verdad; todo lo cree, todo lo sufre, todo lo espera, todo lo soporta".
Principios para enriquecer la pareja
Tener problemas en la pareja es normal, lo anormal es no tener conflictos; porque es parte de la vida. El conflicto no es positivo ni negativo, depende como cada uno lo tome, o la actitud que tome la persona frente a ese conflicto. Nace en el matrimonio o en la familia, porque somos distintos y por ello, vemos las cosas distintas. En Estados Unidos se hizo una investigación en la que se descubrió que las parejas hablan diecisiete minutos por semana y la semana tiene diez mil ochenta minutos.
Los problemas por los que más discute cualquier pareja son por problemas sexuales, por familiares que se meten, por expectativas exageradas, conflictos en los roles, etc.

Para enriquecer mi familia debo aprender a:

1- Cuidar la atmósfera.
Podéis tener el peor conflicto pero lograr la mejor atmósfera. José, dice la Biblia, tuvo las peores circunstancias en su vida pero siempre cuidó la atmósfera que lo rodeaba; lo tiraron al pozo, y aunque las circunstancias eran negativas, la atmósfera siempre fue positiva; por eso donde iba José prosperaba y siempre Dios estaba con él.
Tenemos que aprender a cuidar la atmósfera. El veneno no me mata si no lo tomo, cuando aprendemos a no tragarnos las críticas, las cosas negativas, cuidamos la atmósfera.

Cuando uno aprende a cuidar la atmósfera, es lo más importante en una discusión. Puedes tener la razón, pero perdiste por no cuidar la atmósfera.
Hay mucha gente que en su trabajo fue despedida, diciendo ella la verdad, por no cuidar la atmósfera, o sea, la forma en que decimos las cosas. En general, en la vida de familia, ponemos el foco en lo que decimos y no en cómo lo decimos; hay mucha gente que tiene razón en lo que dice, pero dice mal porque no aprendieron a cuidar la atmósfera.

Cuidar la atmósfera es:
• Nunca agredir, rebajar o descalificar a tu cónyuge; hombre o mujer
• Nunca gritar
• Es no hablar de noche problemas o dificultades
• Es no hablar cuando el otro o uno está enojado
•  Es no involucrar a nadie en tu conflicto, a menos que sea un consejero de Dios confiable para ayudarte.
Hay personas que buscan discutir delante de la gente para que tomen parte y digan quién está equivocado y quién no.

Hay padres que toman a los hijos y les hablan mal de las madres; hay madres que les hablan mal de su padre a sus hijos. Involucran a sus hijos en lo que no les corresponde.

Puedo decir lo correcto, pero con la atmósfera equivocada, nunca voy a ver la victoria.
A Jesús le pasaron montones de cosas en tres años y medio de ministerio, pero El siempre cuidó la atmósfera y siempre tuvo la victoria.
Lo más importante de lo que le vas a plantear a tu cónyuge es cómo se lo vas a decir.


Cuidar la atmósfera es:
- Tratar de entender al otro
Cuando hay una discusión nadie tiene la razón, la única verdad que existe en la tierra es la verdad revelada en la Palabra del Señor; en los conflictos matrimoniales nadie tiene razón porque cada uno ve las cosas desde un lugar diferente.

El hombre, después de trabajar diez o doce horas lo único que quiere hacer, cuando llega a la casa, es ver televisión, y tiene razón.
Cuando la mujer viene de trabajar, no quiere limpiar la casa, cuidar a los chicos, ni nada, y tiene razón.
La verdad no existe en el matrimonio, en los conflictos todos tenemos razón, solo la verdad de Dios es la única revelada.

Tiene razón esa mujer que está todo el día con los chicos y lo único que quiere es salir de la casa, está cansada.

Tiene razón el hombre que viene cansado del trabajo; y esa mujer que llega cansada de la facultad, tiene razón. Todos tenemos razón.
El tema está en entendernos, no buscar ganar.
No podéis resolver tu conflicto porque en vez de hacerte entender y entender a tu cónyuge, queréis ganar, porque nos metieron la idea de que, alguien gana y alguien pierde; nos metieron el concepto satánico de que alguien tiene razón y de que alguien está equivocado.

En una pareja la cosa es de a dos: o fracasan los dos o triunfan los dos. Por eso se llama pareja, es un yugo igual, va uno al lado del otro.
En el matrimonio no hay uno fracasado y uno que no fracasó, no hay uno que tiene la razón y otro que está equivocado, los dos necesitamos hacernos entender y cuidar la atmósfera; cuidar cómo lo vamos a decir.
Dice la Biblia que "la Palabra dicha como conviene te abre puertas".
Pr25:11 lo traduce así: “Manzana de oro con figuras de plata, es la palabra dicha como conviene”.

Cuidar la atmósfera es:
Buscar soluciones.
Hay gente que te trae un problema pero tenéis que verle el espíritu, la actitud, la atmósfera; porque hay gente que te trae un problema para discutirte el problema; pero otros traen soluciones a ese problema.
Todos los matrimonios hemos tenido nuestras crisis. No esperes que adivinen lo que te pasa, habla, cuéntalo; pero cuando vayas a hacer el planteo de lo que te molesta de tus hijos, de tu esposo, de tu esposa, antes pensad soluciones; porque Dios te ha dado una mente creativa y dice que todo te saldrá bien. Y eso no quiere decir que no vas a tener problemas sino que los vas a resolver, y quiero decirte que se puede tener un hogar bendecido, ungido, lleno del amor, del poder y de la presencia del espíritu de Dios; que se pueden resolver todos los problemas habidos y por haber en esta tierra porque mi Biblia dice que para el que cree, todo es posible.
Alguien importante dijo: “No trates de hacer arrodillar a tus oponentes sino de hacerlos entender".

Enseñanza Nº 1: Yo decido la atmósfera que habrá a mi alrededor.

2- Necesito cultivar el humor.
"Es que a mí me cuesta reírme".
Una investigación en los Estados Unidos dio como resultado que "dos personas que conforman una pareja, con buen sentido del humor, presentan sesenta y siete por ciento menos de conflicto que las parejas que no tienen buen humor".
-Para llevarte bien en tu familia tenéis que reírte un poquito más.
-Nueve de cada diez parejas felices durante muchos años, relacionaron su felicidad con lo cotidiano y con el humor en lo diario.
-El humor activa la amistad con tu pareja.
-No huyas de ese matrimonio, si yo huyo de Noemí, me encuentro con otra, y a Noemí ya la tengo domesticada. (Aleluya)
-Parejas con más de treinta años de casados dijeron que el factor de éxito número uno en ellos fue la amistad.
-El humor te afloja, te une, te entretiene.
David decía: "Entraré por sus puertas con acción de gracias y gritos de alabanza"; "me gozaré, porque El está conmigo y nadie contra mí".
Tenéis que aprender a gozarte en el Señor.
El gozo ya está en tu espíritu; la naturaleza profunda de tu ser es gozo, pero el diablo ha metido algo para que el gozo no fluya.
Pablo está preso y escribe ciento cuatro versículos en Filipenses, tiene a un soldado atado a la mano, está preso injustamente y escribe "Gozaos en el Señor, otra vez te digo, regocijaos; todo lo puedo en Cristo". "¡Amadas parejas alégrense!, porque Dios está dentro nuestro".

Aprende a reírte, suéltate un poco más y gózate en el Señor, porque Dios está dentro de ti. Hay charlas aburridas entre Cristianos la unidad Pastoral, que es como unir a tus parientes, y quiero decirte que viene el tiempo de la restauración del gozo; la iglesia ha llorado y nuestras reuniones han sido de lástima para llorar y contarnos nuestras miserias, pero hay una iglesia nueva que se levanta en fe, una iglesia llena del gozo del Señor, porque la Biblia dice que el Gozo del Señor es nuestra fortaleza.
Y si sembraste con lágrimas, con regocijo cosecharás; quiero decirte que estás en el tiempo de levantar tu cosecha.

Tener gozo es mi decisión.
Nadie te roba el gozo, nadie te amarga, usted decide amargarse o gozarse; y cuando el gozo del Señor que está dentro de ti sale, sois un imán viviente que atrae todas las cosas buenas de parte del Señor.
Enseñanza Nº 2: Tener gozo y cultivarlo es mi decisión.
3- Activar la creatividad
Hay matrimonios que les va mal porque les falta creatividad. ¿Cuántos hombres y mujeres aburridos conocemos?
El aburrimiento es sinónimo de: disgusto, desgano, apatía, tedio, ostracismo, hastío, cansancio; es hacer siempre lo mismo de la misma manera, es la falta de lo nuevo.
Génesis 1:1 " En el principio Dios..."Toda la Biblia es ¡tan rica!
Creced, lee un libro por semana, cómprate algunos compacts de música, de predicas, buscád del Señor, paga el precio, levántate una hora antes, habla con el Señor, crecéd, no hay nada tan lindo como conocer al Señor.

A los creativos se los trata de locos, y todos podemos ser creativos porque cuando nos llenamos de Dios, nos llenamos de su naturaleza, y la Biblia dice que "en el principio creó Dios"; y Dios nos hizo a su imagen y semejanza, es decir que tenemos la habilidad dada por Dios de producir y reproducirnos como Dios, hablar con nuestras palabras y crear cosas nuevas, por nada cosas negativas. Miren si Dios es creativo que creó esta pelota de barro llamada Tierra, que hizo al que está al lado tuyo, en una cosita chiquita como la cara somos todos distintos; nos hizo distintos hasta la huella de nuestro dedo es distinta.
Si queréis cosechar creatividad, la semilla que debéis sembrar es la semilla de la actividad.
Jesús era creativo; dice que caminaba, enseñaba en la colina, en un funeral, en el barco, en la casa de una familia, le hablaba a un niño. A las ocho de la mañana estaba con los niños, a las nueve estaba sacándole los demonios al gadareno; a las dos de la tarde estaba alimentado a cinco mil personas; a las cinco de la tarde estaba en la casa de Zaqueo, comiendo; Jesús era la persona más creativa porque había sembrado la semilla de la actividad. Dios es un Dios creativo: imagínate: le quiso hablar a Jonás y le mandó un pez grande que se lo coma; le quiso hablar a Abraham y lo hizo a través de un sacrificio y de un cuchillo; nos quiso hablar a todos y juntó unos pedazos de madera con unos clavos y nos dijo: "Todo aquel que cree en él, tiene vida eterna”. Y nosotros somos como Dios, podemos crear cosas nuevas de la nada.
“Si estás unido al poder creativo de Dios, vas a tener cien soluciones distintas a tu problema porque la Biblia dice que para el que cree todo es posible".
Por eso tenemos que usar el principio de la confusión.
Dice que un hombre fue a hacer su rutina de ejercicios y el entrenador le preguntó qué ejercicio estaba haciendo; y el hombre le explicó que hacía un año que hacía los mismos. Y el entrenador le dijo que estaba mal, porque tenía que confundir sus músculos, porque entraron en rutina de esos ejercicios, entonces tiene que hacer algo distinto para confundirlos.
Es como estar comiendo carne siempre y de repente le das a tu estómago tortilla de huevos, el estómago se confunde.

Asimismo tenemos que confundir a los que nos rodean, porque el principio de la creatividad se activa cuando empezáis a confundir; come un plato que nunca comiste; lee un libro que nunca leíste; salir a comer con una persona que nunca saliste; toma otro camino al volver a tu casa; escucha la música que no te gusta; entra a mezclar y a combinar, júntate con gente creativa. Tu matrimonio puede crecer, solo hace falta un poquito de creatividad. Por eso cuando vamos de vacaciones, o hacemos algo distinto aunque sea pequeño, vuelve a encenderse el amor ¿Sí o no? ¿Te acordáis cuando estabas enamorado? Siempre estabas innovando.

3ª Enseñanza: La creatividad es una decisión.
Cuida la atmósfera.
Queréis que te vaya bien en tu casa, cuida la atmósfera; cuida cómo decís las cosas: podéis decir todo lo que quieras, pero la palabra dicha como conviene trae bendición.
No juegues a quién gana o quién pierde, porque en un matrimonio ganan los dos o pierden los dos.
Trata de hacerte entender y entiende que nadie tiene la verdad sino que cada uno ve algo de la verdad, porque la única verdad completa la tiene Dios. Y uno ve matrimonios destruirse, por toda la vida, y luchar para ver quién es el más fuerte.
Necesitas decidir divertirte un poco más, claro todo tiene su tiempo y su lugar. La Biblia dice que hay tiempo de reír y tiempo de no reír. Pero necesitamos activar el humor, el gozo del Señor.
La Biblia dice que los niños seguían a Jesús porque era una persona carismática, los niños no siguen a un depresivo. Tenemos que decidir ser creativos.

Debo enriquecer mi vida con el amor de Dios.
El amor es más poderoso que la fe.
Jesús dijo: "Para el que cree todo es posible y para el que ama, más" "Si tuvieses fe, decidle al monte que se corra", y ¿con amor? Lo pulverizas.
El amor es un motor poderoso para lograr cosas.
Todos los milagros que hizo Jesús los hizo por amor; en la gente había fe, pero en Jesús había amor.
¿Te gustaría hacer lo que hizo Jesús?, tenemos que llenarnos del amor de Dios.
1 Cor. 13, no es amor humano; es el amor de Dios. Pablo escribió como Dios nos ama:
El amor es sufrido: es paciente, Dios te espera; todavía somos cabezones, Dios nos está esperando, porque El no es impaciente.
El amor de Dios es dulce, afectuoso: cuando te habla es cariñoso.
No se irrita con su mirar: no pierde la calma.
Todo lo cree: es decir El cree en ti y en mí.
Y cuando el amor de Dios nos llene, nuestros hogares serán llenos del amor de Dios.
Amados: Viene una ola de amor del Padre, tan grande; que en esto conocerán que son mis discípulos, en que el amor de Dios ha sido derramado abundantemente sobre nuestros corazones.

Debemos cuidar la atmósfera, tener el gozo de Dios y decidir ser creativos para superar cualquier conflicto en nuestro matrimonio.
Voy a hacer una oración por los matrimonios:
Únete a tu cónyuge y tómense de las dos manos, mirándose a los ojos.
Míralo a los ojos sin decir nada. ¡Esa mirada dice mucho! Podéis regalarle una sonrisa también. Y ahí mirándolo a los ojos decidle algo, en una palabra.
Abrázalo bien y quédense abrazados; y así abrazados oren juntos, tal vez hubo peleas, dificultades, y lo que menos queréis es estar abrazados, pero no es momento para mirar atrás; es momento para orar y decir:
"Señor, hoy oro por mí, perfeccióname en tu amor y que ese amor que en este momento estoy recibiendo fluya hacia mi compañero y hacia mi compañera, y hacia mi hogar".
Padre sello esta palabra sobre cada pareja o matrimonio, para que pueda fluir tu gozo, para que haya un cuidado de la atmósfera como nunca jamás lo hubo; para que haya el don de la creatividad; que sobre todo tu Amor sea el motor de nuestro hogar y de todo lo que hagamos, Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén y Amén.

ABANDONO SOCIAL EN EL ADULTO MAYOR




Paso el tiempo llegó la soledad y con ella la tristeza,
todo el frío, el silencio fatal, puro vacío, fue la nada
tu única verdad (Fragmento de un poema)

Abandono social hacia el adulto mayor suele definirse como: la falta de atención y cuidado por parte de los familiares el cual afecta en mayor parte el aspecto psicológico y emocional. Los adultos mayores suelen deprimirse mucho, no quieren comer y no quieren vivir e incluso quieren quitarse la vida.
Hace poco más de 200 años, en Venezuela los adultos mayores eran los más respetados y sabios, los que curaban con sus remedios y hasta se comunicaban con los dioses.
Ahora son discriminados de múltiples formas empezando desde el hogar, donde su propia familia les grita, hoy la tendencia es verlos como improductivos, ineficientes, enfermos y decadentes.  El futuro para los adultos mayores en el mundo es poco alentador la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por sí mismo y no hay suficientes asilos para atenderlos.
Las condiciones de salud y enfermedad de la población mayor de 60 años son motivo de intranquilidad e incertidumbre constante en las familias y para los adultos mayores. Es común que la presencia de enfermedad o discapacidad, acompañada de soledad, abandono, inestabilidad económica, coloca a las familias en situaciones críticas, pues en la mayoría de los casos, se trata de enfermos con más de un padecimiento y la atención médica significa egresos altos en la economía familiar que termina por agotar la paciencia y la reserva monetaria en muchas de ellas.
En Venezuela las políticas de mayor relevancia que se han establecido para apoyar a los adultos mayores, Instituciones con la finalidad de brindar protección, ayuda, atención y orientación a la población mayor de 60 años.
Llegar a la tercera edad puede ser sinónimo de soledad. La razón está en que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 36 millones de adultos mayores en el planeta sufren maltrato. Actualmente, no existen datos estadísticos fiables, pero los estudios realizados sobre el tema revelan que los malos tratos, así como los casos de negligencias o abandono, han aumentado considerable en los últimos tiempos, sobre todo, en los países desarrollados.

Nuevo sistema de seguridad social en Venezuela.

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto crear el Sistema de Seguridad Social, establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones sobre la materia, suscritos y ratificados por Venezuela. --Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

Para la Prestación de Servicio de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores, la cual tiene por objeto establecer los procedimientos para uniformar principios, criterios, políticas y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades en materia de asistencia social a menores y adultos mayores.
En la actualidad no sólo existe abandono del adulto mayor en el seno familiar, si no también se presenta en las instituciones de salud al brindar atención despersonalizada, violar su privacidad, dejarlos por largos periodos en la cama/sillón, al ministrarles sedación excesiva o no prescrita, tenerlos en malas condiciones de higiene y presentar conductas gerontológicas, etc.
En la nueva ley orgánica de Seguridad Social, la seguridad social "es un derecho humano" y social fundamental e irrenunciable, garantizado por el Estado a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su capacidad contributiva, condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos la Constitución y la leyes venezolanas.

Los valores como son honestidad, lealtad, amor, respeto a la vida entre otros deberían transmitirse dentro del núcleo familiar y en la escuela ya que si lo analizamos de esta manera son los lugares donde pasamos gran parte de nuestra vida, el fomentarlos nos brinda la oportunidad de ser mejores personas y mejores profesionales.
Los que nos dedicamos a la atención del paciente adulto mayor, debemos tener presente que nos regimos por principios éticos como es: la autonomía, beneficencia no maleficencia y justicia, por leyes, artículos y reglamentos que nos mencionan la obligación de brindar al paciente atención de calidad y calidez y que al no realizarlos nos hacemos acreedores a sanciones.
Recordemos que el adulto mayor nos transmite valores morales, conocimientos, y modos de vida, cuando su capacidad de producir disminuye sigue siendo un ser
excepcional no sólo por la edad, sino también por la experiencia.

No olvidemos que en menos de 20 años uno de cada 10 habitantes será de la tercera edad.

Abandono de la tercera edad en la familia
El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Debemos que la población mundial crece día a día y que un gran porcentaje de este rendimiento será atribuido por la tercera edad, siendo esto último, objeto de la aplicación de leyes y políticas sociales a favor de la tercera edad.
Desde el punto de vista personal creo que toda intervención que se realice tanto en los niños, mujeres y adultos en general, es importante y es materia de estudio para profesionales a futuro, no obstante no es mucho lo que se hace para conocer este tipo de situaciones o para evitar esto.
Es importante ahondar en temas de esta índole, ya que todos llegaremos a esta etapa de la vida o alguien cercano a nosotros cómo un familiar, amigo o como ser social.
Tenemos como futuros profesionales, saber identificar las carencias visibles en la gestión laboral existente en nuestros días. Tengo la sensación que es relevante dar la importancia que se debe a lo nuevo y a lo antiguo en conjunto en pos de una construcción social horizontal sin desmedro de ninguna etapa de la vida (niñez, adultez, vejez, etc.). la familia necesita mantener y cuidar la historia que se encuentra en la vida y los recuerdos de la tercera edad, en lo personal mi familia perdió esa instancia y es triste el ya no poder recuperar u oír de los labios de mi abuela, mi papa, mis hermanos mayores, como ejemplo.
En un grupo familiar hay distintas etapas en donde se clasifica o se encasilla cada miembro de la familia como por ejemplo etapa infantil, adultez y vejez o en otras palabras la tercera edad. El o los miembros que se encuentran o han llegado a esta etapa, en la mayoría de los casos son excluidos o desplazados por el resto o mayoría de los miembros de la familia.
Existiendo una ruptura en los planos afectivos, de comunicacióninteracción como ser social, dentro de un grupo familiar social.
La familia como grupo social tiene cambios y es mutable a la época que se vive, en donde se da más importancia a lo personal que a las relaciones que existen dentro de los componentes sociales.
ABANDONO O DESPLAZAMIENTO
Una de las razones mas comunes es cuando una persona de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Siendo esta última de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.
Al producirse un quiebre en los puntos antes nombrados (comunicación, afectividad, etc.), la tercera edad se repliega o es desplazada a un "rincón" del hogar, reduciéndose su mundo social provocando en el sujeto (tercera edad) una serie de repercusiones tales como abandono familiar social, aislamiento transformación o cambios en los lazos afectivos, cambios bruscos en los estados de ánimo, etc.
Otro de los casos recurrentes es en situaciones en donde el sujeto de la tercera edad es padre o madre y recibe a su hijo (a) con su familia (allegados), siendo estos una apropiamiento del hogar en una forma temática y paulatina de este (hogar), desplazando al sujeto en estudio a dependencias reducidas el ignoro de su opinión y/o en muchas situaciones se produce un ambiente de agresión tanto fisco, verbal y psicológico, ocasionando en el agredido daños psicológicos, neuronales, emocionales, conductuales y en algunos casos físicos que por la avanzada edad del sujeto son daños irreparables médicamente hablando.
Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga. Circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al término de su calvario. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todo persona desea.
Las situaciones antes descritas son unas de las muchas que existen a diario en perjuicio de las personas de la tercera edad, situaciones que tienen una repercusión dañina para un grupo familiar y para la sociedad en sí.
Existe una pérdida de identidad para la familia y la sociedad, se extingue la historia que se trasmite verbalmente, sabiduría que se adquiere a través de los años y el adulto mayor la posee.
REPERCUSIONES
El abandono o desplazamiento tiene consecuencias sobre las personas como ser social y problemas que afectan directamente sus emocionessalud, sentimientos, etc. Algunas de las repercusiones son gracias a las razones o circunstancias antes nombradas y descritas anteriormente.
La tercera edad es afectada en un principio con un abandono social familiar, es decir, se rompe la comunicación dentro del grupo familiar, los sentimientos pasan al olvido en combinación con el aislamiento desplazando al sujeto a un margen del olvido que es una persona y no un objeto que sirve para decorar el hogar.
Los lazos afectivos se rompen ocasionando un quiebre dentro de una familia al igual que las personas afectadas. La comunicación se interrumpe cortando toda relación e interacción entre los componentes familiares y el sujeto de la tercera edad.
Sus emociones también sufren un cambio en el proceso del olvido, transformándose (adulto mayor) en personas sensibles y que se ven afectadas por cualquier tipo de situación y/o problemas que hacen que caigan en cuadros depresivos que en consecuencia afectan su salud, su percepción de los estímulos y sensaciones.
La conducta se transforma su sensibilidad crece y todo a su alrededor le molesta, ruidos, cosas en general, etc. Como por ejemplo si un niño pasa corriendo le molestará reaccionado en forma violenta y agresiva en el trato que tendrá con el niño. Esto a su vez provoca un mayor aislamiento en perjuicio de sí mismo. Mi Madre tenía 85 Años y cayó en esta situación que sus nietos no podían acercarse a ella porque reaccionaba con violencia.
La soledad que afecta al adulto mayor se ve reflejada muchas veces en el desear la muerte, para no ser carga de nadie y también para no ser una molestia. Anímicamente decaen siendo vulnerables a cualquier cosa que los pudiese afectar.
La salud psicológica se ve afectada, la percepción de la realidad cambia no es la misma que los demás perciben, a esto último debemos agregar la responsabilidad que tienen el abuso físico que muchos adultos mayores sufren por parte de sus familiares (hijos, nueras, yernos, nietos, etc.), esto además de los estímulos externos, en sus alteraciones nerviosas, etc. Ocasionando un desequilibrio en su personalidad afectan sus relaciones como ser social.
LLEGAR A LA TERCERA EDAD EN ESTE MUNDO ES UNA CONDENA
Cada vez que sale a la luz un nuevo caso de ancianos maltratados, ignorados o abandonados, llueven las acusaciones a diestra y siniestra sobre quién asume la responsabilidad. Generalmente, estas personas que durante muchos años aportaron con su trabajo o con su experiencia, se ven enfrentados al olvido y pasan a ser una molestia para esta sociedad, que no permite defectos, tan poco gratos como ser un fracasado, ser pobre, discapacitado, gordo o viejo.
Entonces todos nos pasamos la pelota, que el Gobierno, que las instituciones de caridad, que los inescrupulosos que lucran con los pobres "abuelitos", etc. Llegar a viejo en cualquier parte del mundo es casi una condena, es un tema del que no se quiere hablar, y no sólo es un problema que viven los ancianos pobres.
En este país se subestima a los ancianos. No todos están enfermos de la cabeza para que los traten y les hablen como si fueran cosas sin importancia Tener dificultades para desplazarse no significa que no puedan hacer pequeñas tareas que los hagan sentirse útiles. Mi Suegra tiene 93 años y es una persona útil, que realiza tareas en casa y es una persona feliz, porque recibe amor y afecto tanto de la familia como de la  gente de la iglesia.
El que disminuyan su capacidad auditiva no quiere decir que no puedan mantener una conversación interesante. El que tengan 80 años no quiere decir que dejaron de tener sueños. Mi Hermano murió después de cumplir sus 80 años y hasta el final de sus días estuvo escribiendo décimas y fue considerado uno de los mejores decimístas de Venezuela.
Muchos ancianos se desconectan del mundo porque están terriblemente solos, porque son marginados de toda actividad familiar, porque nosotros los jóvenes no les damos cabida. No nos hacemos el tiempo para caminar un poco más lento, ni para escuchar una frase mal articulada.
A los ancianos hay que escucharlos, con mucha paciencia. Ellos son los que nos han legado todo lo que alguna vez le legaremos a los que vienen luego de nosotros. El deterioro sería menos penoso si cada uno que tiene un familiar, un amigo o un vecino de la tercera edad comenzara por ponerle atención, por tratarlo como un igual que tiene cosas que decir; basta un saludo, una sonrisa y no subestimarlo.
SENTIDO Y VALOR DE LA VEJEZ
Las expectativas de una longevidad que se puede transcurrir en mejores condiciones de salud respecto al pasado; la perspectiva de poder cultivar intereses que suponen un grado más elevado de instrucción; el hecho de que la vejez no es siempre sinónimo de dependencia y que, por tanto, no menoscaba la calidad de la vida, no parecen ser condiciones suficientes para que se acepte un período de la existencia en el cual muchos de nuestros contemporáneos ven exclusivamente una inevitable y abrumadora fatalidad.
Está muy difundida, hoy, en efecto, la imagen de la tercera edad como fase descendiente, en la que se da por descontada la insuficiencia humana y social. Se trata, sin embargo, de un estereotipo que no corresponde a una condición que, en realidad, está mucho más diversificada, pues los ancianos no son un grupo humano homogéneo y la viven de modos muy diferentes.
Existe una categoría de personas, capaces de captar el significado de la vejez en el transcurso de la existencia humana, que la viven no sólo con serenidad y dignidad, sino como un período de la vida que presenta nuevas oportunidades de desarrollo y empeño. Y existe otra categoría -muy numerosa en nuestros días- para la cual la vejez es un trauma. Personas que, ante el pasar de los años, asumen actitudes que van desde la resignación pasiva hasta la rebelión y el rechazo desesperados. Personas que, al encerrarse en sí mismas y colocarse al margen de la vida, dan principio al proceso de la propia degradación física y mental.
Es posible, pues, afirmar que las facetas de la tercera y de la cuarta edad son tantas cuantos son los ancianos, y que cada persona prepara la propia manera de vivir la vejez durante toda la vida. Si usted de joven es una persona amargada, cuando llegue a la tercera edad, será un viejo vieja amargada, ahora que es joven cultive cuál será su vejez.
En este sentido, la vejez crece con nosotros. Y la calidad de nuestra vejez dependerá sobre todo de nuestra capacidad de apreciar su sentido y su valor.
Rectificar la actual imagen negativa de la vejez, es, pues, una tarea cultural y educativa que debe comprometer a todas las generaciones. Existe la responsabilidad con los ancianos de hoy, de ayudarles a captar el sentido de la edad, a apreciar sus propios recursos y así superar la tentación del rechazo, del auto-aislamiento, de la resignación a un sentimiento de inutilidad, de la desesperación.
Por otra parte, existe la responsabilidad con las generaciones futuras, que consiste en preparar un contexto humano, social y espiritual en el que toda persona pueda vivir con dignidad y plenitud esa etapa de la vida.
CONCLUSIÓN
Es indispensable el aceptar que todos algún día llegaremos a un estado de vejez, tenemos que aprender a convivir con ello y con personas que ya son adultos mayores y el abandono no es una solución para olvidar esto.
No tenemos que sentirnos ajenos a esta situación (abandono), está arraigada en la sociedad y debemos extirparla para que no se propague y no nos afecte directamente.
Es lamentable el olvido que tiene la sociedad para con la tercera edad, ellos son personas, historia y conocimiento, personas que nos pueden entregar una infinidad de sabiduría y cosas útiles, tanto para el desarrollo propio, familiar y de la sociedad con una visión de fortalecimiento de la misma.
La sociedad necesita y debe entregar amor, se debe empezar por la familia fortaleciendo este lindo vínculo que nos une el amor.
A modo de sugerencia se deberían implementar técnicas para el desarrollo de la aceptación de personas de la tercera edad.
Desarrollo de la conducta humana siendo más tolerable ante toda persona con el apoyo de la psicología conductista, virtud de un crecimiento y una comunicación sana, interacción, afectividad, y principalmente fortalecer los sentimientos, para que así la tercera edad sea tomada en cuenta como cualquier otro ser social y que es parte de la vida social.
La Biblia Dice: Marcos 12:17. Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César,  y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
 Sin intención de hacer política, debemos reconocer lo que el Gobierno Venezolano está haciendo a favor de los adultos de la tercera edad.
Nosotros como Iglesia de Jesucristo, no podemos dejar pasar nuestra responsabilidad que tenemos con nuestros ancianos. Recordando lo que dice las Sagradas Escrituras. Salmo Sal 92:12-14. NTV.  Pero los justos florecerán como palmeras y se harán fuertes como los cedros del Líbano;   trasplantados a la casa del SEÑOR florecen en los atrios de nuestro Dios.   Incluso en la vejez aún producirán fruto, seguirán verdes y llenos de vitalidad.