miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS NIÑOS QUE ROBAN


LOS NIÑOS QUE ROBAN

Robar es tomar cosas o tener en posesión cosas que pertenecen a otros   sin su permiso. Robar es una conducta común en los niños. Casi todos los niños alguna que otra vez, toman cosas que no les pertenecen. Robar, sin embargo, puede ser algo desconcertante para los padres. Muchos de los  padres que han sorprendido a sus hijos robando se preocupan de que sus hijos se conviertan en criminales habituales. Estos padres podrán estar tranquilos al saber que la mayoría de los niños que roban ocasionalmente, se convierten en buenos ciudadanos que obedecen la ley.  Aunque robar se considera una conducta normal o común en los niños, debe tomarse en cuenta y  corregirse. A continuación se ofrecen algunas cosas que los padres pueden hacer para prevenir y tratar esta conducta en sus hijos.
Los niños de edad pre-escolar
Robar es común y normal entre los niños de edad preescolar. Antes de los seis años, a la mayoría de los niños se les dificulta comprender que  no tienen ningún derecho de propiedad sobre cosas que pertenecen a otros.  Esto es porque los niños de esta edad son generalmente egocéntricos. Ellos piensan que pueden tomar lo que quieren y a menudo no entienden que esto puede ser malo. No es bueno que los padres decidan castigar a sus hijos por robar porque a esta edad, los niños no entienden que robar es malo. En cambio, es una buena oportunidad para enseñar a sus hijos sobre el concepto  de propiedad y que robar es malo. La Biblia nos recomienda lo siguiente: Pro 22:6  Dirige a tus hijos por el camino correcto, y cuando sean mayores, no lo abandonarán. (Nueva Traducción Viviente)

Los niños de edad escolar
Para cuando los niños cumplen seis años, empiezan a comprender mejor el concepto de propiedad.  También empiezan a  entender que robar es malo. Una vez que los niños empiezan a  demostrar estos conceptos, los padres deberían empezar a poner límites en su conducta, y administrar castigar a los niños roban algo.

Porqué los niños roban
Los niños tomas cosas que no les pertenecen por diferentes razones. Las razones varían de niño en niño, o cada niño robar por razones diferente. 

*Los padres pueden reforzar consciente o inconscientemente esta conducta. Padres que no disciplinan a sus hijos cuando toman algo que no les pertenece podrían estar reforzando este comportamiento.  Si nuestros hijos nos miran que tomamos cosas que no nos pertenecen, ellos harán lo mismo, si el mal hábito de robar no se corrige a tiempo puede convertirse en Cleptomanía (Tendencia enfermiza al hurto: Su cleptomanía terminará conduciéndolo a la cárcel.)
*Poniendo el ejemplo. Los niños aprenden observando a sus padres. Padres que toman cosas que no les pertenecen, por ejemplo, cosas de la oficina para uso en casa, pueden estar enseñando a sus hijos que en ciertos casos robar es aceptable.  Si nuestros hijos nos miran que tomamos cosas que no nos pertenecen, ellos harán lo mismo, si el mal hábito de robar no se corrige a tiempo, puede convertirse en Cleptomanía.
*Algunos niños no tienen su propio dinero para comprar lo que quieren.  Niños que no tienen su propio dinero para gastar roban lo que quieren poseer. Se recomienda dar una mesada a los niños para sus meriendas y comprar algunas cosas y también ensenarlos a ahorrar.

*Para crear una buena impresión con sus amigos.  Algunos niños comienzan a robar porque sus amigos lo hacen también y quieren ser aceptados por ciertos amigos.  
*Indicio de problemas emocionales o de comportamiento.  Algunos niños roban como indicio de problemas más serios.  Hay que prestar mucha atención a estos casos, puede haber desequilibrio emocional.           
                                                                                                                                                                        
Prevención

Existen muchas cosas que los padres pueden hacer para prevenir el inicio de la conducta de robar en los niños. 

*Discuta y explique porqué robar es malo.  Los padres deberían asegurarse de que sus hijos sepan porqué robar es malo. Pueden explicarles que robar significa tomar algo que pertenece a otra persona.
*Enseñe propiedad.  Cuando los niños aún están chicos es bueno que los padres les enseñen lo que significa la propiedad. Pueden explicar que la gente tiene el derecho a poseer sus propias pertenencias, y que es malo tomar algo que pertenece a otros. Los padres pueden usar tales ejemplos como, “Qué te parecería si alguien quisiera tu animal de peluche favorito y decidiera llevárselo?”.
Los padres también pueden usar ejemplos que ocurren en la vida diaria, como explicarles a sus hijos que uno paga por las cosas en las tiendas, y pide libros prestados en la biblioteca, o indicando en casa las cosas que pertenecen a otros, qué son los regalos, etc. 
*Enseñe maneras apropiadas para conseguir lo que uno quiere.  Padres deben enseñar a sus hijos como conseguir lo que ellos quieren sin tener necesidad de robar.  Por ejemplo, pueden sugerir a sus hijos que pidan las cosas que ellos quieren, etc.
*Desarrolle una amistad abierta y cercana con sus hijos.  Los padres deberían esforzarse para comunicarse efectivamente con sus hijos. Los niños que están cercanos a sus padres podrán continuar mejor con sus  creencias y valores morales que los niños que no tienen una relación cercana con sus padres.
*Elogie y gratifique la conducta honesta. Elogiar a sus hijos cuando se comportan honestamente. Entre más elogios reciban los niños por su honestidad, es más probable que se comporten honestamente en el futuro.
Intervención
Hay muchas cosas que los padres pueden hacer para corregir la conducta de robar una vez que ha ocurrido.  

*Permanezca tranquilo. Cuando los padres descubren que sus hijos han robado algo, es muy importante que no reaccionen de más. Deben tomar en cuenta que de vez en cuando, los niños toman cosas que no les pertenecen. Los padres que se disgustan demasiado pueden inculcar sentimientos de culpa  y vergüenza en sus hijos, lo que puede afectar su amor propio. Los padres deben tratar de permanecer calmados, y deberían responder al problema de robar de manera casual. 
*Confronte la situación de inmediato. Reaccionar de inmediato es de igual importancia que no reaccionar de más. Cuando los padres se dan cuenta de que su hijo roba, deberían confrontar la situación inmediatamente. Entre más permitan que robar continúe sin corrección,  más difícil será corregirlo después.  Cuando los niños traen objetos que no le pertenecen, hay que preguntar de donde lo sacaron y si dice que se regalaron averigüe si es cierto, nunca consienta que sus niños se queden con objetos robados, porque continuará robando y se convertirá en un delincuente.
*Aplique consecuencias. Los padres deben decidir las consecuencias que serán apropiadas por robar y aplicarlas cada vez que otro robo suceda. Los padres deben informar a sus hijos sobre estas consecuencias antes de utilizarlas.  La consistencia es importante.  A continuación se ofrecen algunas sugerencias.
*Corrija el comportamiento.  Corregir significa ofrecer algún tipo de restitución. Por ejemplo, si el niño toma un dulce de la tienda, corregir esto significa hacer que el niño vuelva a la tienda y devuelva el dulce (si no se lo ha comido), o pagarlo si ya se lo comió. Si el niño no tiene dinero para pagar lo que se robó, los padres pueden prestar el dinero y descontarlo de su dinero para gastar, o hacer que el niño haga quehaceres en la casa para que gane el dinero para pagar lo que debe. También sería buena idea exigir que el niño pida disculpas a la persona de  la  cuál  robó  algo. Algunas veces esto es muy difícil para los niños, así que sería mejor que los padres no los forzaran si no pueden pedir disculpas. Sin embargo, es importante que el niño vaya con el papá o la mamá a devolver lo que se robó. Es importante que el niño sea responsable de corregir su conducta.
*Aplique consecuencias naturales. Después de corregir la conducta, debe de haber consecuencias. Tener que hacer tareas  en  la  casa  para ganar el dinero para pagar las cosas que se robó es un buen ejemplo de consecuencia natural. Otro ejemplo sería prohibirle al niño que se robó el dulce, comer golosinas por determinado tiempo. 
*Identifique el comportamiento.  Es muy importante que los padres llamen al comportamiento exactamente lo que es. Por ejemplo, los padres no deberían  decir que “es prestado” el hecho de que el niño tomó algo sin permiso. Los niños que son capaces de entender el concepto de propiedad deben entender que están “robando” cuando toman algo que no les pertenece a ellos. 
*Proporcione supervisión adecuada. Los padres deben estar seguros de saber lo que sus niños hacen. Los niños que no son supervisados de cerca por los padres tienen la tendencia de robar o participar en otras conductas problemáticas.
*Entienda porqué el comportamiento ha sucedido.  Diferentes niños roban por diferentes razones. Por eso es importante que los padres se enteren porqué sus niños han robado. Es posible que los padres no encuentren muchas respuestas si le preguntan al hijo o  la hija porqué han robado. Tendrán que observar lo que pasa en la vida del niño o la niña, si tienen problemas personales, etc. Una vez que los padres se dan cuenta, se pueden tomar pasos para eliminar o corregir esta conducta. Por ejemplo, los padres pueden establecer un sistema de compensación y tareas para un niño que roba porque no tiene su propio dinero para gastar.
*No interrogue o forcé a sus hijos a que se incriminen ellos mismos.  Padres no deben forzar a sus hijos a admitir que se robaron algo. Los niños mienten a menudo para protegerse. Si los padres no están seguros de que su niño ha robado algo, probablemente no deberían aplicar consecuencias. En cambio, deberían hacerles saber a  sus  hijos que sospechan, y que esperan que el niño sea honesto con ellos.
*Ayude a sus hijos a encontrar maneras de ganar su propio dinero.
Los padres deben asegurarse de que sus hijos tengan algún ingreso regular de dinero.  Si los niños tienen su propio dinero para gastar, es posible que ellos comprarán lo que quieren en lugar de robárselo.  Los niños pueden ganar dinero haciendo tareas en la casa, etc.
*No avergüence a sus hijos porque roban.  Padres deben asegurarse de no hacer que sus hijos se sientan culpables por robar. También deben tratar de no decirles cosas ofensivas como “ratero” o “mentiroso”. Estas prácticas pueden dañar el amor propio del niño. Padres deben  en cambio decirles a sus hijos que su comportamiento los decepciona, pero esto no significa que son malas personas.  Entonces pueden aplicar las consecuencias y tratar la situación de manera casual.
Nuestros antepasados fueron educados de una manera muy ruta y aplicaban fuertes castigos a sus hijos por robar o mentir, Por Ej. Quemar las manos del Niño o la Niña o golpear la boca hasta sangrar, esto no ayuda en nada, solo crea mayor desequilibrio en los niños.
Lo mas recomendable es: Hablarle al niño. Darle un espacio para que exprese sus preocupaciones y necesidades.
*Busque ayuda profesional si los problemas persisten.  Si robar se convierte en un problema significante y crónico, los padres deben ponerse en contacto con un profesional de salud mental para que les ayude.

martes, 20 de marzo de 2012


LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y
EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ



Probablemente todos los niños que tienen un hermano o una hermana competirán con ellos alguna vez. La competencia entre hermanos es un fenómeno normal y natural. Puede presentarse en diferentes formas y por diferentes razones. A menudo, lo que afecta más a los niños el la competencia asociada con el nacimiento de un nuevo bebé.
La llegada de un nuevo bebé es una ocasión de alborozo en la familia. Para los niños mayores, sin embargo, este evento es desconcertante. Las rutinas son a menudo alteradas. Mientras que las mamás están en el hospital, puede ser que los niños se tengan que quedar en casa con algún familiar y amistad, lo que pueden desconcertarlos más.
Después de la llegada del nuevo bebé a casa, los niños mayores verán que sus vidas cambiarán en muchos aspectos. Se darán cuenta que sus padres no pueden dedicarles tanto tiempo como antes. También notarán que los padres le dedican más tiempo al nuevo bebé.
La mayoría del tiempo, los niños sienten cariño y admiración por el nuevo hermanito o hermanita. Pero estos niños, especialmente los más crecidos, pueden a veces sentir coraje o envidia. Estos sentimientos pueden confundir muchos a los niños.
Por lo general, la competencia entre hermanos más marcada cuando los niños tienen dos o tres años cuando nace el bebé. Los niños de uno a tres años aún dependen mucho de sus padres. No han aprendido todavía a compartir a sus padres y de hecho nada más. Un nuevo bebé puede ser amenazante. Después de los tres años, los niños son más independientes. No dependen tanto de sus padres para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, los niños de tres años pueden ya ir al baño por si mismos y pueden comer sin ayuda. Inclusive pueden tener amigos fuera de casa y por consiguiente no son tan posesivos como los niños menores.
Generalmente se opina que a los niños primerizos se les dificulta más adaptarse al nacimiento un hermano o una hermana. Puesto que no han tenido que compartir a sus padres con nadie más. Es demasiado tener que adaptarse a compartir tan de repente.

Lo Que se Puede Esperar de Los Niños
La competencia entre hermanos se presenta en varias formas. Aquí se enumeran algunas reacciones comunes al nacimiento de un nuevo bebé:
*Regresión. Ciertas conductas que los padres pensaban que sus hijos ya habían dejado pueden regresar. Por ejemplo, los niños que saben ir al baño por si solos pueden tener accidentes. Chuparse los dedos puede suceder de nuevo. Los niños mas crecidos pueden querer tomar de un biberón. Esta conducta es normal, y es posible que no dure mucho tiempo. Así que los padres no deben preocuparse.
*Celos. Es posible que los niños se sienten celosos, especialmente por el tiempo y la atención que el nuevo bebé recibe de los padres y otras personas.
*Hostilidad manifiesta. Los niños pueden mostrar coraje y hostilidad hacia el nuevo bebé. Aunque esto es perfectamente normal, es importante que los padres hagan saber a sus hijos no está permitido golpear o lastimar al bebé.
*Hostilidad disimulada. Algunos niños pueden actuar muy cariñosos hacia el nuevo bebé, y luego mostrar hostilidad de otra forma. Algunas veces la hostilidad es sutil, por ejemplo, un abrazo tan fuerte que hace llorar al bebé.
*Introversión. Los niños pueden reaccionar al nuevo bebé haciéndose más introvertidos. Pueden hacerse más quietos, abatidos, y/o negarse a salir a jugar.
*Conducta que atrae atención. Los niños pueden recurrir a todo tipo de comportamiento para atraer la atención de los padres. A menudo son más exigentes y difíciles.
Como Preparar a Los Niños Para el Nuevo Bebé
La competencia entre hermanos es inevitable. No existe manera alguna de que los padres puedan eliminarla completamente. Existen, sin embargo, algunas cosas que se pueden hacer para disminuir la competencia y los celos. Algo que se puede hacer para ayudar a los niños durante la transición de ser hijo único a ser hermano mayor, es prepararlos para el nacimiento del bebé. A continuación se ofrecen algunas cosas que los padres pueden hacer.
*Platique con sus niños sobre el embarazo. Los padres no deberían decirles a sus niños antes de tiempo. Ochos o nueve meses en mucho tiempo para esperar a que nazca un nuevo hermano. En cambio los padres pueden esperar hasta que el embarazo sea visible. Ciertos profesionales recomiendan esperar cuando menos hasta  el tercer trimestre o hasta que los niños hagan preguntas sobre el cambio en el cuerpo de mamá.
*Dígales a sus niños lo que les espera. Los padres deben explicar a sus niños exactamente lo que va a suceder con ellos mientras que mamá está en el hospital. Los padres deben hacer saber a sus hijos quién los cuidará, donde se van a quedar, y cuando podrán ver y platicar con sus padres y con el bebé. Los padres deben preparar a sus hijos para los cambios que ocurrirán en el estilo de sus vidas una vez que el bebé haya llegado de hospital. Los padres deben mencionar que estarán muy ocupados con el nuevo bebé, que el bebé llorará mucho, y que comerá y dormirá mucho también. Además los padres deben explicar a sus hijos que aunque el cuidado del bebé requiere mucho tiempo, no significa que a ellos se les quiere menos.
*Incluya a su niño en lo que sucede. Los padres deben permitir que sus hijos tomen parte en las preparaciones para le llegada del bebé. Por ejemplo, los padres pueden dejar que sus hijos les ayuden a preparar el cuarto del bebé. Inclusive pueden llevar al niño a una excursión al hospital. De esta manera, ellos sabrán exactamente donde estarán sus mamás. Si los padres que esperan un bebé quieren, pueden llevar al niño a una visita prenatal y permitir que escuchen los latidos del corazón del bebé. Una vez que el bebé ha nacido, los padres traer a sus hijos al hospital, si es permitido, y dejarlos que abracen el bebé si ellos quieren.
*Haga preparativos para que la llegada del nuevo bebé no altere mucho la vida de sus hijos. Si los padres tienen planeado hacer cambios en la vida de sus hijos, como cambiar recámaras, cambiar a los niños de la cuna a una cama, etc. deben tratar de hace estos cambios meses antes de la llegada del bebé. Esto disminuirá que los niños sientan que han sido reemplazados para hacer espacio para el nuevo bebé.

 Otras Cosas Que Hacer Para Aminorar la Competencia
*Ayude a que los niños participen con el bebé. Los padres pueden tratar de introducir lentamente a sus hijos a su nuevo papel de hermano o hermana mayor. Los padres deben permitir que sus hijos ayuden con el cuidado del bebé. Aún niños pequeños pueden traer un pañal, etc. También los padres pueden hacer saber a sus hijos cuanto aprecian su ayuda. Sin embargo, deben tener cuidado, de no convertir a sus hijos en sirvientes. Si los niños no quieren ayudar, los padres no deberían forzarlos.
*Dedíqueles tiempo personal a sus hijos. Los padres deben asegurarse de tener tiempo para dedicárselo exclusivamente a los niños. Los niños mayores necesitan saber que sus padres no los han abandonado. Los padres deben asegurarse de reservar tiempo para sus hijos cuando el bebé está despierto al igual que cuando está dormido. De esta forma los niños no pensarán que el bebé tiene que estar fuera de vista para que sus padres les pongan atención.
*Tenga paciencia, comprenda y ofrezca ayuda. Esta puede ser una etapa muy difícil para los niños. Necesitan que se les muestre y que se les diga que aún se les quiere mucho. Los niños mas crecidos necesitan el apoyo de sus padres. Los padres deben decirles y mostrarles que aún los aman y que siguen siendo importantes.

 Lo que NO se Debe Hacer
*No les pregunte si quieren un hermano o una hermana. Ellos no tienen ninguna alternativa en el caso.
*No les diga que el bebé será un compañero de juego para ellos. El nuevo bebé será probablemente una lata para ellos. El nuevo bebé no podrá jugar con ellos por algunos años.
*No ignore la conducta inaceptable. No desaparecerá. Identifíquela y corríjala inmediatamente.
*No apresure a sus niños a aprender algo nuevo, como ir al baño por si solos, antes de que nazca el bebé. Si los niños no están listos para aprender a ir al baños por si solos mucho antes de la llegada del bebé, es mejor esperar hasta después del nacimiento, ya que las cosas se han estabilizado en le hogar. Si los niños aún están de pecho, es mejor quitarlos mucho antes de que el bebé nazca.
Como Lidiar Con la Competencia Cuando Esta Ocurre
*Para niños más crecidos, ayúdelos a hablar de sus emociones. Los padres deben ayudar a sus hijos a discutir sus sentimientos, sean buenos o malos. Los padres deben adaptar las discusiones al nivel de entendimiento del niño. Los padres deben hacer saber a sus hijos que ellos entienden que debe ser muy difícil por lo que sus hijos atraviesan.
*Si los niños se hacen introvertidos, los padres deben ofrecer apoyo y afecto.
*Ponga límites al coraje y la hostilidad. Los padres deben definir la conducta que es aceptable y la que no es. Los padres no deben dejar a sus hijos solos con el bebé. Si los padres observan hostilidad, traten de no regañar o castigar. En cambio, pueden corregir el comportamiento. Los padres deben asegurar a sus hijos de que los aman, y que está bien enojarse, pero que no está bien lastimar al bebé.
*Sea realista. Los padres no deben estar esperanzados a que sus hijos colmen al bebé con amor y afecto inmediatamente. Tomará tiempo para que los niños se acostumbren al nuevo bebé.
*Trate de simpatizar con los niños mayores. Los padres deben proveer a sus hijos con maneras para expresar sus emociones negativas y escucharlos.
*Corrija el comportamiento negativo y la conducta para atraer atención inmediatamente. No desaparecerán si los padres los ignoran.
*No obligue a sus niños a compartir sus pertenencias. A los niños se les dificulta muchas veces compartir sus cosas. La competencia será peor si los niños, molestos por la llegada del nuevo bebé, son forzados a compartir sus cosas con el nuevo hermanito.
La competencia entre hermanos es inevitable. Siempre que dos o más niños viven juntos, habrá conflictos y celos. Los padres no pueden eliminar la competencia entre hermanos. Pueden, sin embargo, ayudar a disminuirla. Prepararse para este evento ayudará a los padres a hacerse la vida más fácil para ellos y para sus hijos.
En la Biblia encontramos Un relato que deja ver la competencia entre hermanos.  Génesis 37: 1-11. 1Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. 2Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. 3Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. 5Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. 9Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

Debemos instruir a los niños para evitar situacione como estas. Proverbios. 22:6. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Proverbios Popular “Corrige al niño para que no  Tengas que castigar al hombre.